Invasión en la Isla: un cuento para conservar la flora y fauna nativa

CAPES lanza el libro “Invasión en la Isla”, sobre los efectos de las invasiones biológicas en los ecosistemas. Especialmente dirigido a niños y niñas, la obra cuenta la historia de los habitantes de una isla donde comienzan a introducirse diversas especies exóticas y lo que sucede con las nativas.

Había una vez una isla con hermosos queltehues, flores, árboles y habitantes felices. Un día el alcalde, que nunca había salido de la isla, viaja al continente a una reunión con los demás alcaldes del país, en un postre descubre las moras y se lleva unas semillas a su isla, ¿qué podría salir mal?.

Así comienza el libro “Invasión en la Isla”, adaptado por Luz Valeria Oppliger de un cuento de la tradición oral y bellamente ilustrado por Antonia Berger, que nos relata qué es lo que sucede en un ecosistema cuando es colonizado por especies invasoras.

Luz Valeria, quien durante la creación de la obra era la Directora de Comunicaciones y Extensión de CAPES, nos cuenta que “este es un libro sobre invasiones biológicas para niñas y niños, con el cual se busca sensibilizar sobre la necesidad de proteger el patrimonio natural de nuestro territorio a través de una historia simpática y divertida”.

“Invasión en la Isla” también contó con la participación del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB. Nélida Pohl, Directora de Comunicaciones del IEB, señala que “es crucial comunicar el impacto gigantesco que las especies exóticas invasoras tienen sobre las especies y ecosistemas nativos, de hecho las invasiones biológicas son uno de los 5 componentes del Cambio Global antropogénico, que está arrasando con la biodiversidad en Chile y el mundo. Es importante comenzar divulgando esta problemática con los niños, para que comprendan que no se trata de echar a quienes son distintos, por ningún motivo, sino de entender que nuestras acciones siempre tienen consecuencias, que muchas veces no podemos prever, por lo que la prevención es clave. ¿Para qué importar abejorros polinizadores, si en Chile tenemos miles de polinizadores nativos, para qué tener una mascota exótica, si se escapa podría causar un gran daño?”.

Pero ¿Qué es una invasión biológica? Es una situación que ocurre cuando una especie exótica, como un animal, planta, árbol u hongo, genera impactos ambientales, predominantemente negativos, en un territorio. En Chile hay muchas invasiones biológicas documentadas como la del castor en la región de Magallanes, la rana africana y el aromo en la zona central, el jabalí en la región de Los Ríos, el visón y algunas especies de pinos en el sur, entre muchas otras estudiadas también por investigadores e investigadoras de CAPES, incluyendo a su Director, Fabián Jaksic, y del Laboratorio de Invasiones Biológicas, LIB, del IEB.

“Este libro no posee un final feliz como muchos de los cuentos de la literatura infantil, ya que muestra la realidad de las reacciones en cadena de las invasiones biológicas. Nuestro público infantil debe conocer, desde temprana edad, las consecuencias de las malas decisiones que se toman constantemente y que tienen implicancias sobre la naturaleza”, afirmó Oppliger.

El libro está a la venta en www.orjikheditores.com. Además, en CAPES estaremos sorteando ejemplares del libro a través de nuestras redes sociales. Para nuestro primer concurso, les invitamos a enviarnos una foto de alguna especie invasora presente en su entorno, insectos, árboles, plantas, animales, aves u otra especie exótica, súbanlas a Instagram o Facebook, etiquétennos y agreguen #invasiónenlaisla. Tienen hasta el 15 de octubre.

También queremos compartir un video de Daniel García Pedersen, actor y cuentacuentos, que narró la historia de la isla, su alcalde y sus habitantes, en un estilo entretenido, con disfraces y las ilustraciones del libro. Presiona el enlace y ¡disfruta esta historia con moraleja!

Texto: Comunicaciones CAPES