Manual de apoyo docente sobre el bosque esclerófilo, sus servicios ecosistémicos y amenazas

El presente manual docente se enmarca en el Programa de Educación Ambiental (PEA) del proyecto «Recuperación de salud de suelos y su implicancia en el restablecimiento de bosque nativo incendiado en zonas del secano de la VI Región (FPA 6-RE-002-2018)».

El proyecto, coordinado por la investigadora CAPES y académica de la Universidad de O’Higgins, Claudia Rojas, es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del concurso extraordinario restauración ecológica y social del Fondo de Protección Ambiental 2017. El propósito de este documento es sensibilizar a la comunidad escolar, contribuyendo en el conocimiento de su entorno natural, su valoración, cuidado y manejo sostenible. Esto, entregando  aspectos teóricos y prácticos que la/el docente podrá desarrollar en actividades dentro y fuera del aula.

Si bien el manual se enmarca en el programa antes descrito, este puede ser utilizado en su totalidad o de forma parcial en cualquier otro marco de educación ambiental.

Las actividades por abordar en el presente manual se han orientado al currículum nacional de ciencias naturales, propuesto por el Ministerio de Educación, para estudiantes de educación básica del II Ciclo de Estudio, es decir alumnas/os de entre quinto a octavo básico. Específicamente, las actividades tienen como finalidad apoyar a la comunidad escolar en aspectos sugeridos por el Ministerio de Educación en lo que respecta al desarrollo de habilidades y actitudes dentro del currículum educativo.