Una nueva publicación del Panel de Alto Nivel para Una Economía Oceánica Sustentable, que reúne a 14 jefes de Estado en un esfuerzo por promover un manejo sostenible de los océanos en el mundo, concluyó que, con una mejor gestión e innovación tecnológica, el océano podría proveer seis veces más alimento de lo que provee hoy en día, equivalentes a más de dos tercios de la proteína animal necesaria para alimentar a la futura población mundial, según estimados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El paper, titulado “El futuro de los alimentos provenientes del mar” fue publicado el pasado 19 de noviembre en el Simposio Internacional en Sustentabilidad Pesquera en Roma. Entre sus autores principales, se haya el biólogo nacional e investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), Stefan Gelcich, quien destacó la relevancia del documento como un insumo clave “tanto para el manejo de los océanos por parte de los Estados solicitantes del estudio, como para las instituciones de investigación que participaron de su elaboración”.
Christopher Costello, autor principal de la investigación, afirmó durante la presentación que “el océano tiene un grande y no explorado potencial para ayudar a alimentar al mundo por las próximas décadas, tarea que puede ser realizada con una huella medioambiental menor de lo que podría pasar con otras fuentes de alimento”.
“Sin embargo”, continuó, “la riqueza del océano y la salud del océano van de la mano. Si ejecutamos cambios rápidos y profundos en la forma como gestionamos nuestras industrias marinas, al tiempo que protegemos la salud de nuestros ecosistemas, podemos reforzar a largo plazo nuestra seguridad alimentaria y el bienestar de millones de personas”.
Aparte de sus tres autores oficiales, el paper contó con la contribución de 22 destacados científicos provenientes de todo el globo, quienes se vieron a la tarea de examinar el estado actual y futuro de la producción de alimentos provenientes del mar.
El trabajo determinó que el océano está únicamente posicionado para contribuir a la tarea de alimentar al mundo debido al alto contenido nutricional del alimento que de allí se extrae, el cual contiene vitaminas, minerales, largas cadenas de ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales no encontrados en proteínas animales basadas en plantas y de origen terrestre. “Debidamente reformadas, las pesquerías podrían producir hasta un 20% más de captura en comparación a hoy y hasta un 40% más que la captura proyectada a futuro” explican los autores. Sin embargo, el mayor beneficio para la producción alimentaria pasa por una expansión sustentable de la acuicultura marina (o maricultura).
“Acelerando la producción de especies marinas como algas y mejillones, que no dependen de provisiones directas de alimento, se podría contribuir al abastecimiento global de comida al tiempo de mejorar la calidad del agua, creando un hábitat para las pesquerías naturales y aportando a la resiliencia costera” menciona el informe.
La publicación también identifica las principales barreras para aumentar la producción de alimentos desde los océanos, incluyendo aspectos ambientales, económicos y regulatorios clave, además de proponer un conjunto de acciones realistas que logren superarlas. Asimismo, provee un marco para que científicos y líderes de opinión usen este paper para informar la toma de decisiones y la generación de políticas públicas de acuerdo a sus contextos regionales y locales.
Cabe destacar que el informe, el primero de una serie de 16 reportes (o blue papers) encargados por el Panel de Océanos, advierte que producir comida del mar depende no sólo de tomar acciones que generen cambios al interior de pesquerías y del sector acuícola, sino también a escala global, para enfrentar amenazas como el cambio climático, la degradación de hábitats, la contaminación, y ayudar a la mejora de la gobernanza en los océanos.
El Panel de Alto Nivel para Una Economía Oceánica Sustentable está conformado por mandatarios de Australia, Canadá, Chile, Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palau y Portugal.
Descarga y lee “El futuro de los alimentos provenientes del mar” en este enlace.