Ciencia abierta

En CAPES estamos comprometidos con las acciones que favorezcan la ciencia abierta. Adoptar prácticas de ciencia abierta contribuye a que el conocimiento generado sea accesible y reutilizable, acelera el descubrimiento y maximiza el retorno sobre la inversión en investigación. Lo anterior va en directo beneficio de la generación de bienes y/o servicios que dependen de la investigación; nuevas medicinas, tecnologías para tomar decisiones, resolución de problemas y generación de políticas públicas. Estos potenciales beneficios de la ciencia abierta son reconocidos por organizaciones internacionales (OCDE, UNESCO), y nacionales como ANID.

Nuestra política sobre ciencia abierta tiene como objetivo visibilizar y contribuir a generar capacidades para gestionar el conocimiento generado en CAPES. Esta surge como respuesta a los esfuerzos realizados por los integrantes de CAPES en esta materia, así como por la naturaleza cada vez más colaborativa de la investigación científica.

Específicamente, apuntamos a adoptar estrategias de (1) Gestión de Datos de Investigación (GDI) y (2) disponibilización de la información científica; ambas herramientas en línea con la política de acceso abierto a la información científica y datos de investigación” de ANID.

  1. Gestión de Datos de Investigación (GDI). El objetivo es garantizar que los datos generados durante el proceso de investigación sean rastreables, accesibles, y reutilizables, avanzando hacia un modelo de ciencia abierta y fortaleciendo el desarrollo de nuevas investigaciones. En términos generales, la estrategia GDI consiste en: (i) Crear datos y planificar su uso; (ii) organizar, estructurar y etiquetar datos de investigación; (iii) almacenar, respaldar y proporcionar acceso; (iv) generar, recolectar y difundir recursos de información sobre buenas prácticas. 
  2. Disponibilización de la información científica. El objetivo es garantizar el acceso al conocimiento científico generado al interior del centro. Este conocimiento usualmente esta contenido en los artículos de investigación, libros y capítulos de libros, guías e informes como resultados de proyectos o asesorías y tesis de grado.

A estos esfuerzos se suman la reciente adhesión de CAPES a la lista de socios publicadores del nodo chileno de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Este convenio permite que todo investigador e investigadora del Centro podrá publicar sus datos en este repositorio de acceso abierto.