Invasiones biológicas

El castor, el visón, el conejo europeo, la avispa chaqueta amarilla, el jabalí, el abejorro europeo, la zarzamora, el pino, son sólo algunas de las especies que han sido introducidas a los ecosistemas chilenos, son las Especies Exóticas Invasoras (EEI), cuando éstas generan cambios negativos en los ecosistemas se habla de invasiones biológicas.

En CAPES estudiamos a las EEI y sus efectos en los distintos ecosistemas, sus interrelaciones con las especies nativas, su distribución, los daños a la flora y fauna local y realizamos propuestas para controlarlas y/o erradicarlas.

Entre nuestros hitos en esta área, esta la conformación, en 2019, de la Red de Colaboración para el Control del Visón, una iniciativa co-creada por CAPES-UC, CONAF y CIS-UNAB, que tuvo por objetivo ser un eje articulador entre los diferentes agentes interesados en el control del visón americano en Chile. Esta red fue una de las precursoras de la instauración, en agosto de 2020, del Comité Operativo de Colaboración para el Control del Visón (COCCV), una nueva entidad que, esta vez bajo el alero del estado, impulsará mecanismos de trabajo colaborativos para la gestión de esta especie exótica invasora, e intercambiar experiencias de trabajo para la prevención, control y erradicación de dicha amenaza. CAPES también participa como miembro activo de este Comité.

El trabajo realizado en el contexto de estas iniciativas también fue parte de una reciente publicación de nuestro director, Fabián Jaksic y el investigador CAPES, Sergio Castro, titulada «Biological Invasions in the South American Anthropocene», un trabajo que compendia las investigaciones más recientes sobre la distribución e impacto de especies exóticas invasoras en Chile y Argentina, proponiendo un nuevo marco conceptual para entender estos fenómenos en la era del Antropoceno.

A estos trabajos se suma una iniciativa de colaboración entre CAPES, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para generar mayor conocimiento sobre otra especie invasora de amplia extensión en Chile, el conejo europeo, en relación a sus impactos y posibles medidas de control.