Campaña de marcaje y recaptura de reineta para su estudio: ¿Qué hacer si captura un ejemplar marcado?

Con el objetivo de estimar más apropiadamente la historia de vida, patrones migratorios, distribución de espacial y otras características propias de la reineta o pez hacha (Brama australis), un grupo de científicos encabezado por el investigador CAPES, Rodrigo Wiff, comenzó en 2020 una campaña de marcaje y recaptura de este conocido –y apetecido– pez nacional.

La campaña, que consiste en el marcaje y recaptura de estas especies a lo largo de diversas caletas del litoral central, ya inició su segunda etapa, consistente la pesca y aviso de los ejemplares marcados que fueron a dar a las redes de los pescadores que viven de este recurso pesquero al otro lado del mundo.

¿Cómo están marcadas las reinetas?

Ejemplo de una reineta marcada.

Los ejemplares marcados llevan una etiqueta amarilla distintiva en su aleta dorsal, con un número identificador e información de contacto relevante en ella (ver imagen).

¿Qué hacer si capturo una?

Las y los pescadores que recuperen o recapturen ejemplares marcados, deberán registrar el número identificador en la etiqueta del animal, consignar su talla y tomarle una fotografía, para luego contactarse al número +569 52216603 (escrito también en la etiqueta) o al correo [email protected] para entregar la información.

Aquellas personas que informen de sus hallazgos recibirán asimismo un entretenido set de regalos.

¿De qué se trata esta campaña?

La actividad se enmarca dentro del proyecto “Estudio piloto de marcaje y recaptura para conocer patrones de migración y distribución espacial del recurso reineta” (FIPA 2019-14), que también tiene por misión desarrollar una metodología de marcaje apropiada y efectiva para este recurso pesquero, con miras a una extracción más sustentable.

Para más información, comunícate con el personal encargado del proyecto al número +569 52216603 o al correo [email protected]

 

Afiche de la campaña