La actividad productiva, en especial la industrial a gran escala, puede provocar importantes impactos en los ecosistemas. Tal es el caso emblemático de la minería, cuyos residuos depositados como relaves en zonas cercanas a los yacimientos, contienen diversos compuestos que contaminan el suelo y el agua, o la actividad agrícola y ganadera que debe gestionar sus residuos para que no se conviertan en problemas para las comunidades que viven alrededor de esas industrias.
Además, la intensificación agrícola a través de la transformación del paisaje y el aumento del uso de insumos externos como fertilizantes químicos, pesticidas, o el riego, ha llevado a mayores rendimientos a expensas del medio ambiente, lo que ha resultado en la contaminación del suelo y el agua, la degradación de los servicios ecosistémicos y la pérdida de biodiversidad.
En CAPES buscamos alternativas para mitigar el efecto de la contaminación en los distintos ecosistemas afectados, aplicando las ciencias ambientales para desarrollar procesos y tecnologías que permitan degradar contaminantes en el suelo, el mar o el aire. Como por ejemplo, proyectos que utilizan residuos orgánicos como enmiendas en los relaves mineros para ayudar en la fitorremediación, vinculando además en el proceso, a los generadores de residuos, administradores de residuos, empresas mineras, agrícolas o ganaderas y agencias gubernamentales reguladoras.
Se ha avanzado en el desarrollo de distintos métodos para recuperar suelos químicamente degradados por el almacenamiento de relaves generados por las operaciones mineras. Uno es el uso de plantas, nativas/endémicas para fitoestabilización asistida, también el estudio del potencial bacteriano para mineralizar/degradar/transformar contaminantes peligrosos, en procesos de biorremediación del suelo. Otro es la fabricación de tecnosoles (suelos artificiales) para la recuperación de sitios mineros, a partir de una variedad de residuos sólidos industriales, todas estas, iniciativas bajo un concepto de manejo integrado de desechos y valorización de residuos industriales.
Asimismo, se trabaja en programas de educación ambiental, como el dirigido a estudiantes directamente y a los padres/tutores de manera indirecta de a la comunidad escolar de 30 escuelas de la Región del Biobío, que diseñó material didáctico e impartió contenidos sobre el problema de la contaminación marina por plásticos, el programa fue implementado en colaboración con la Seremi de Medio Ambiente del Biobío y EfD.
En cuanto a la economía circular y la gestión sustentable de residuos, CAPES está desarrollando el proyecto RETORNA, en conjunto con las Escuelas de Ingeniería y Diseño UC, cuyo objetivo es desarrollar un sistema producto-servicio sostenible de envases reutilizables de comidas para llevar, inicialmente enfocado en bebestibles, donde la experiencia de los usuarios esté en el corazón del sistema, con el fin de facilitar e incentivar el cambio desde un modelo de uso lineal desechable a uno circular retornable.
En cuanto a patentes de invención en esta área, se solicitó a INAPI el registro de “Método de tratamiento de aguas residuales con materia orgánica en flujo continuo mediante biomasa granular aerobia” (CL 2018-00714) desarrollada por Juan Pablo Pavissich (Línea 2), que consta de 2 reactores con biomasa granular por donde pasan las aguas residuales que luego llegan a un decantador para recuperar el agua sobrenadante.