Desde el inicio de la pandemia provocada por el virus SARS Cov-2, en CAPES tomamos todas las medidas para resguardar a nuestro equipo de investigadores y profesionales. Además, a través del investigador principal de Línea 4, “Dinámicas de población, cambio global y sustentabilidad socio-ecológica”, Dr. Mauricio Lima, participamos en la iniciativa ICOVID Chile, creada por las Universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, colaborando con los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para generar indicadores claves que representen la situación de la pandemia en nuestro país. Estos indicadores tienen como objetivo entregar información clara y oportuna a autoridades, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica para guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia y entender su evolución.
Asimismo, desde el comienzo de la pandemia y hasta buena parte de su segundo año, el Dr. Lima publicó a través de nuestra web una serie de reportes sobre la situación epidemiológica de la pandemia en nuestro país, con análisis pormenorizados región por región y proyecciones basadas en un modelo SIRD (llamado así por las variables empleadas en éste) en tiempo discreto, con el fin de establecer algunos elementos básicos del desarrollo de la enfermedad. A partir de estos reportes, generamos una campaña informativa a través de nuestras redes sociales que presentaba las principales conclusiones de cada actualización.
Investigadores de la Línea 7 participaron en una iniciativa que proporcionó una instantánea de las medidas de agua y saneamiento implementadas por los gobiernos en respuesta a la pandemia de Covid-19 en 14 países del Sur Global: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Colombia, Ghana, Kenia, Nigeria, Panamá, Sudáfrica, Uganda y Vietnam. Este esfuerzo colaborativo entre investigadores descubrió que muchos países han tomado medidas para detener las desconexiones de servicios públicos por falta de pago.