La mixomatosis es una enfermedad causada por un virus ADN de la familia Poxviridae, llamado Myxoma virus. Este virus afecta de manera grave y altamente mortal al conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). La transmisión de la mixomatosis ocurre a través de artrópodos succionadores de sangre, como por ejemplo pulgas y mosquitos, y también se tiene evidencia de transmisión directa entre conejos en altas densidades.
Esta enfermedad es exclusiva de los lepóridos (conejos y liebres), aunque solo afecta de forma grave al conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). La liebre europea (Lepus europaeus), otra especie exótica para Chile, rara vez desarrolla la enfermedad. No existe riesgo de transmisión de la enfermedad hacia las personas.
La mixomatosis es una enfermedad de denuncia obligatoria (EDO) al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Puedes descargar aquí la lista de enfermedades que caen bajo esta categoría.
Signos de la mixomatosis
A continuación, se describen los signos clínicos más comunes de observar a simple vista en el campo en los conejos silvestres:
- Pérdida de peso.
- Desorientación y movimientos erráticos.
- Edema y secreciones purulentas en los párpados, nariz, labios, base de las orejas, genitales externos y ano.
- Mixomas, que son lesiones redondeadas, edematosas, con pérdida de pelo y a veces con secreción. Los mixomas pueden distribuirse por todo el cuerpo, aunque especialmente en las zonas recién mencionadas. La coloración de los mixomas es variable, pudiendo ir desde colores blanquecinos, rojizos (hiperemia) hasta un tono más oscuro.
Ejemplos
Aviso: las siguientes imágenes pueden incluir contenido sensible para algunas audiencias, por lo que han sido protegidas tras un enlace. Se recomienda discreción en su uso.
- Individuo juvenil de conejo con signos clínicos de mixomatosis: edema palpebral, secreción purulenta oftálmica y alopecia auricular. Crédito: Melanie Duclos. Lugar: comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
- Cría de conejo con secreción oftálmica. Crédito: CONAF. Lugar: Reserva Nacional Lago Peñuelas, Región de Valparaíso.
- Comparativa de un conejo aparentemente sano (arriba) con un conejo con signología clínica de mixomatosis (abajo). Nótese la condición corporal disminuida del conejo enfermo y el edema palpebral. Crédito: Paola Correa. Lugar: Parque Laguna Caren, Región Metropolitana.
- Lesión hiperqueratósica en flanco izquierdo de conejo con signología clínica de mixomatosis. Crédito: Paola Correa. Lugar: Parque Laguna Caren, Región Metropolitana.
- Alopecia, irritación y edema de zona malar en conejo europeo adulto con signología clínica de mixomatosis. Crédito: Paola Correa. Lugar: Parque Laguna Caren, Región Metropolitana.
- Edema, hiperemia e hiperqueratosis de genitales externos. Crédito: Paola Correa. Lugar: Parque Laguna Caren, Región Metropolitana.
- Conejo con manifestación clínica de mixoma en labio superior izquierdo. Crédito: Tanja Strive (CSIRO). Lugar: Australia.
¿Cómo puedo colaborar en la comunicación de esta enfermedad?
La investigación “Detección y caracterización de la enfermedad viral Mixomatosis en poblaciones de conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) en Chile” busca aumentar nuestro conocimiento sobre la epidemiología de esta enfermedad en Chile y su posible rol en la regulación de las poblaciones de conejo europeo del país.
Si usted quiere colaborar con esta investigación le recomendamos que revise cápsulas audiovisuales de la campaña “Ojos en el Territorio”, donde proporcionamos antecedentes más detallados sobre este proyecto y los signos de la mixomatosis.
- Si usted es guardaparque de CONAF, informe del brote de mixomatosis a Miguel Díaz, miguel.diaz@conaf.cl, con copia a [email protected]
- Si usted es una persona natural, informe del brote de mixomatosis a [email protected]
Antecedentes
- Para facilitar la entrega de información, hemos preparado este formulario que podrá completar y adjuntar a su correo de comunicación en caso de que haya detectado un brote de mixomatosis.
- Le agradecemos que, de ser posible, también pueda compartir fotografías de los conejos observados.