Arte y ciencia se fusionan para dar vida al legado de Charles Darwin

La muestra estará disponible en el mes de agosto en el centro lector de Lo Barnechea, en septiembre en el parque O’Higgins, y en octubre en el centro cultural Gabriela Mistral.

El Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPM) fue el punto de partida de la exposición itinerante “La inspiración de Darwin”, dedicada al reconocido naturalista inglés y precursor de la teoría de la evolución por selección natural. La propuesta visual utiliza la técnica de ilustración corpórea, que permite a través de la plasticina, género, alambre de estaño y poxilina, recrear los paisajes que impresionaron al científico durante su estadía en Chile. La muestra estará disponible en el mes de agosto en el centro lector de Lo Barnechea, en septiembre en el parque O’Higgins, y en octubre en el centro cultural Gabriela Mistral.

Todos habrán escuchado del viaje que realizó Charles Darwin por las Islas Galápagos (Ecuador) durante cinco semanas, pero pocos saben de sus andanzas en Chile en 1832 y 1835 y que sumaron casi un año y medio, recorriendo el país desde Cabo de Hornos hasta Iquique. Es por ello que un equipo interdisciplinar proveniente de las ciencias, artes, y comunicaciones se ha propuesto sacar del anonimato la experiencia vivida por el naturista inglés.

La idea original de la muestra es de la bióloga Valeria Oppliger, encargada de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro UC de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes UC), quien está convencida que la integración del arte con las ciencias permite tener una llegada más amena a la sociedad a la hora de transmitir conceptos científicos. “Con esta exposición nos interesa difundir quién fue Charles Darwin y que su estadía en Chile fue clave para el desarrollo de sus ideas así como promover su legado en un público amplio”.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitó generar alianzas de diferentes tipos; una de ellas fue con 6 Sentidos, el programa de divulgación del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile (IEB). Su directora de comunicación, la bióloga Nélida Pohl explica que ha apoyado la iniciativa desde sus inicios. El primer paso fue la selección de los momentos que vivió Darwin en Chile y que marcaron su pensamiento científico. “La gente identifica fuertemente a Darwin como biólogo, nosotras quisimos también mostrar la arista de geólogo, que fue su primer gran interés. Darwin era un pensador científico cuya curiosidad cruzaba las barreras de las disciplinas, observar rocas y fósiles en la cordillera lo llevó a formular hipótesis sobre el funcionamiento de la Tierra en términos tanto geológicos como biológicos”.

La exhibición aborda cinco situaciones clave que inspiraron a Darwin, como la observación de volcanes; el terremoto y desastre natural en Concepción; el paso por la cordillera de Los Andes; el encuentro con la fauna nativa en la Selva Valdiviana y el encuentro con los fueguinos. Esta etapa implicó dedicar gran parte de tiempo a investigar y documentar las vivencias y percepciones de Darwin y donde se integró Silvia Lazzarino, bióloga de 6 Sentidos y Jade Rivera, periodista científica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Luego, el gran reto fue dar vida a este joven e intrépido explorador. La artista Cecilia Toro, especialista en la ilustración corpórea, se encargó de ello. “Me encanta la plasticina porque es dúctil y puede imitar cualquier material, como las pieles que viten los alacalufes o el cuero del equipaje de Darwin cuando subió a la montaña”.

La última etapa, previa a la exhibición, estuvo a cargo de la directora del Par Explora de Conicyt Región Metropolitana Norte de la Facultad de Matemáticas UC, Elia Soto, quien junto a su equipo, apoyaron la itinerancia de la muestra así como la producción materiales gráficos y audiovisuales para complementar la interpretación de los dioremas recreacionales. “Participar en la divulgación de una muestra creada por científicos y científicas de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, es importante ya que ellos velan por la valides de los contenidos entregados, con este aporte fundamental, nos sentimos felices de poder fomentar una cultura científica y tecnológica en los estudiantes y público general”.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl