La actividad fue parte de la agenda de la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe sobre Biodiversidad, Cambio Climático y Enfoque de Género, una red de instituciones de investigación que busca incidir en aquellas políticas regionales destinadas a la mitigación y adaptación ante la actual crisis climática.
Las profesionales CAPES Francisca Boher y Gabriela Flores participaron de un taller introductorio organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre los avances alcanzados y desafíos pendientes en materia de igualdad de género y desarrollo para los países de la región.
Los relatores del taller, Mario Castillo y Amparo Bravo, de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, hicieron hincapié en la enorme contradicción existente entre el crecimiento económico vivido en América Latina en las últimas décadas, y el estancamiento de las brechas y desigualdades materiales, sociales y culturales que sufre la mujer en el continente.
En opinión de Castillo, “la agenda de género tiene que estar embebida en la estrategia de desarrollo de la región, y hoy eso no pasa en muchos países, que crecen por encima del desarrollo en derechos de la mujer. No hay participación igualitaria en el progreso”.
Por su parte Bravo, economista de la CEPAL, describió los nudos estructurales que impiden que la mujer, en pleno siglo XXI, pueda acceder a los recursos, derechos y oportunidades que garanticen su autonomía, poniendo énfasis en aquellos sectores de la economía invisibilizados por la teoría clásica y donde este grupo de la sociedad juega un rol fundamental.
La actividad se enmarca en la agenda de la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe sobre Biodiversidad, Cambio Climático y Enfoque de Género, una red de intercambio institucional promovida por CEPAL, Capital Biodiversidad y la Fundación Horizonte Ciudadano, que busca abordar la intersección entre cambio climático, biodiversidad y perspectiva de género con miras a diseñar modelos y políticas que incidan en los tomadores de decisión que se reunirán en la próxima COP 25.
Al taller asistieron representantes de las distintas organizaciones científicas y de la sociedad civil que integran la iniciativa (Instituto de Ecología y Biodiversidad, Wildlife Conservation Society, The Nature Conservancy, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad de México, entre otras) con el objetivo de entender de mejor forma los puntos de conexión entre la realidad de la mujer en América Latina, y el estado de vulnerabilidad de los sistemas ecológicos presentes en la región, una de las más ricas en biodiversidad del planeta.
Para Francisca Boher, encargada de Vinculación y Transferencia Tecnológica del CAPES, el objetivo de la Iniciativa no es sólo influir en las políticas públicas que, tanto a nivel nacional como internacional, ayuden a reducir el impacto del cambio climático en el continente, sino también “potenciar a Latinoamérica como una región biodiversa, esencial en los procesos de captura de carbono necesarios para cumplir con los objetivos acordados globalmente”.
A estos objetivos, también se suma el impulsar el rol que tiene la mujer como agente de cambio para influir en las respuestas hacia el cambio climático y la gestión del riesgo frente a los desastres.
Para cumplir con estas metas, la Iniciativa elaborará diversos informes de evidencia para políticas públicas (o policy briefs), los cuales incluirán casos exitosos de adaptación y mitigación ante amenazas climáticas, e identificarán las brechas que aún existen en materia social, económica y política para enfrentar este escenario. Estos documentos se redactarán a partir del trabajo de cuatro grupos multidisciplinarios de trabajo, que abordarán aspectos clave a considerar en dichas materias.