La doctora en Ciencias Biológicas y profesional CAPES, Luz Valeria Oppliger, participó el pasado agosto en la sexta versión de la Escuela de Verano de Potsdam, Alemania, que en esta ocasión tuvo por objetivo promover la reflexión en torno a los modos en que se comunica hoy la investigación asociada a la sustentabilidad y el cambio global.
La actividad, organizada por la Red de Investigación en Geociencia, Geo.X, la ciudad de Potsdam (Alemania), y numerosas organizaciones sociales y académicas, reunió durante 10 días a 40 científicos, comunicadores y profesionales de la ciencia y el medio ambiente de más de 17 países, quienes aprendieron y discutieron sobre la importancia de la comunicación científica efectiva en estas materias, de la mano de reconocidos expertos locales e internacionales.
Las clases y talleres prácticos giraron en torno a una serie de preguntas clave como ¿pueden la ciencia alcanzar a audiencias de otras áreas de la sociedad?, ¿pueden los temas de sustentabilidad ser comunicados igualitariamente?, ¿deben los científicos tomar partido o ser observadores neutrales? ¿cómo reducir la complejidad o lidiar con la información falsa sin perder la credibilidad o la rigurosidad científica?
Oppliger valoró la diversidad de los asistentes al evento —tanto a nivel cultural, con personas provenientes de Turquía, Costa Rica, Japón, Rusia, Etiopía, Taiwan, Colombia o Gran Bretaña como profesional— y la cualidad multidisciplinaria de su cuerpo docente, que contó con representantes de distintos campos del saber, incluidos miembros del mundo del arte y la sociedad civil.
“Entre las actividades planificadas” cuenta, “pudimos compartir con activistas y campistas del brazo alemán del movimiento Fridays for future, jóvenes con una altísima conciencia ambiental, muy comprometidos y llenos de ideas. Asimismo, el curso contó con la participación de la artista alemana Folke Koebberling y su proyecto “Vecinos temporales”, el cual busca reconectar a las personas con las materias primas de las que dependen a través del contacto directo con ovejas y toda la tradición asociada a este increíble animal”.
Otro de los relatores destacados fue Dietram Scheufele, comunicador de la ciencia y profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Instituto de Investigación Morgridge. Durante su presentación, titulada “¿Una tormenta perfecta? Comunicando ciencia en la era de la polarización, la desinformación y los ambientes mediales cambiantes”, Scheufele habló sobre los desafíos que enfrenta hoy la divulgación científica y las maneras posibles de adaptar los mensajes a los nuevos medios multi y transmediales.
Para la encargada de Extensión y Comunicaciones de CAPES, la principal lección desprendida del curso es “la diversidad de expectativas que existen hoy acerca del destino del planeta y las soluciones necesarias para enfrentar, y evitar, su colapso. Al final del día, sólo cabe esperar que cada comunicador, de acuerdo a su realidad social y cultural, evalúe qué tipo de mensaje se adapta mejor a esa realidad y penetra mejor en las personas. Lamentablemente”, agrega “no tenemos tiempo para cometer errores”.
La Escuela de Verano de Potsdam es un actividad anual que convoca a científicos y profesionales jóvenes de todas partes del mundo, trabajando en el sector privado, agencias estatales y organizaciones no gubernamentales, para discutir problemas actuales sobre el futuro del desarrollo sostenible. La iniciativa cuenta con el patrocinio y apoyo científico del Instituto de Estudios Avanzados en Sustentabilidad de Potsdam.