CAPES utilizó metodología LEGO® Serious Play® en su encuentro anual

A través del trabajo práctico que se origina con la metodología LEGO ® Serious Play ®, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad- CAPES, por sus siglas en inglés- profundizó en los desafíos que enfrenta en el contexto de su décimo aniversario.

Para la academia, vincularse con el sector productivo tiene cada vez mayor relevancia, pero en muchos casos, las distintas dinámicas, intereses y necesidades presentes entre ambos sectores hacen difícil el aterrizaje de la ciencia, especialmente la ciencia ecológica, en la industria.

Atendiendo a este desafío, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, dedicó su última reunión anual a reforzar el músculo de la «vinculación estratégica» entre sus profesionales, estudiantes e investigadores, y a definir colectivamente las fortalezas del Centro de materia de transferencia tecnológica y de conocimiento.

Para ello contó con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el cual, en los últimos años, ha asesorado a distintas instituciones académicas a través de la metodología LEGO® Serious Play®, una estrategia de facilitación desarrollada por la empresa de juguetes danesa donde los participantes construyen con bloques lego modelos tridimensionales de sus ideas y cuentan historias sobre sus modelos, con el fin de ayudar a perfeccionar las competencias que permitan innovar en sus respectivos sectores y mejorar el desempeño del personal de sus organizaciones.

La jornada, realizada en el dependencias del CIUC en Campus San Joaquín, incluyó a parte del equipo de CAPES y diversos stakeholders relacionados al Centro, quienes pudieron comprobar que habían desafíos transversales a enfrentar y posibles sinergias no exploradas aún.

“El trabajo en grupos pequeños permitió diversidad de enfoques y de intereses futuros ante el objetivo planteado y eso generó una muy buena instancia de reflexión y de explicitación de miradas diferentes frente a un mismo desafío u objetivo”, aseguró la subdirectora de CAPES, Dra. Rosanna Ginocchio.

Con la finalidad de fomentar el pensamiento creativo del equipo, los asistentes pudieron trazar lineamientos estratégicos para el Centro basados en las fortalezas de los individuos, favoreciendo la integración de ideas y generando lenguajes en común con el equipo conformado.

Para Sergio Silva, investigador del Instituto Forestal y colaborador permanente de CAPES, “es muy importante integrar a la academia con los institutos tecnológicos para la transferencia de productos de alta calidad y que entreguen beneficios tangibles para la sociedad, por lo que tomando este taller como ejemplo, nos sirvió para la libertad de expresión y experimentación, lo que nos hizo pensar en cómo el CAPES puede contribuir a ello”.

La Directora de I+D+i del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Romina Hidalgo, fue quien diseñó y lideró este taller, con el apoyo de otros facilitadores certificados como Pablo Galvez Häberle, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al cierre del taller, el Gerente de CAPES- Víctor Valdivia, valoró el desarrollo y las conclusiones que se obtuvieron, porque “definitivamente la co-construcción de los objetivos pueden alinearse en estrategias consensuadas por todos los participantes, independiente de su jerarquía, lo que nos pone a todos en el mismo camino para el cumplimiento de los mismos”.

Otra de las invitadas al encuentro, la Jefa del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación de Centros ANID, Helen Ipinza, agradeció la participación y destacó la naturaleza participativa de la actividad «porque obliga a que el 100% de los asistentes participen, siendo imposible asistir y no ser parte». También, acotó que «la reflexión fue muy potente y permitió al equipo del CAPES identificar cuál es la vocación que prima en su equipo, y eso resulta trascendental para armar una plan estratégico alineado con el propósito que los mueve”.

Imágenes de la experiencia