Charla “Resistacción”: dimensiones críticas y políticas de la educación ambiental en las movilizaciones sociales | 26 de noviembre | Campus UC Villarrica

La charla / conversatorio “Resistacción”: dimensiones críticas y políticas de la educación ambiental en las movilizaciones sociales y su aporte a la emergencia de alternativas, tiene por objetivo discutir los procesos de co-aprendizaje y de formación eco-ciudadana forjados en el seno de los movimientos sociales de resistencia al extractivismo. Se analizan los procesos colectivos de aprendizaje ecosocial que se construyen arraigados en la acción de defensa territorial y desarrollo de inteligencias territoriales que contribuyan a la innovación ecosocial. La investigación se desarrolla en contextos contrastantes de Québec-Canadá (boom minero – energético) y de Chile (cuna del modelo neoliberal – extractivismo exacerbado).

La actividad se realizará este martes 26 de noviembre a las 15:00 hrs. en la Biblioteca Gabriela Mistral, del Campus UC Villarrica.

Los participantes del conversatorio son:

Isabel Orellana: profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Instituto de Ciencias Ambientales de la Université du Québec à Montréal, responsable del Programa de Posgrado en Educación Ambiental e investigadora y miembro del comité de dirección del Centr’ERE (centro de investigación en educación y formación en medio ambiente y ecociudadanía de esa universidad) y de DIALOG-Red quebequense de investigación y conocimientos sobre pueblos indígenas. Es especializada en educación ambiental (EA). Se interesa especialmente en las dimensiones ética, crítica y política de ésta, en la co-construcción de saberes en ese campo, en su aporte a procesos emancipatorios, territoriales, de ecociudanía y de justicia ambiental, particularmente en el seno de los movimientos sociales de resistencia en contextos de conflicto socioecológico.

Felipe Rodriguez Arancibia. Psicólogo de la salud, Master en desarrollo sustentable con énfasis en educación ambiental, estudiante de doctorado en Salud y Sociedad de la Université du Québec à Montréal, investigador asistente del Centr’ERE-Centro de investigación en educación y formation en medio ambiente y ecociudadanía, en el marco del proyecto Resistaction. Se interesa en la agricultura urbana, la resistencia y la movilización social, la resiliencia y la transición ecológica.