El 2024 partió con todo en el Centro de Investigación Científica Escolar, CICE. La iniciativa apoyada por CAPES y dirigida por el profesor adjunto y estudiante de doctorado, Carlos Zurita, realizó dos cursos presenciales dirigidos a estudiantes secundarios y docentes, que ahondaron sobre los conceptos fundamentales de la ecología básica y aplicada, y contribuyeron a la formación académica y profesional de quienes participaron de ambas instancias. A continuación les dejamos un breve resumen de cada experiencia.
Ecología Aplicada para estudiantes
Entre el 02 al 12 de enero, el Centro de Investigación científica Escolar CICE, con el apoyo del Centro de Ecología Aplicada CAPES UC y la Facultad de Educación UC, ejecutaron la 7ma. versión del curso Ecología Aplicada con 28 estudiantes de Enseñanza Media procedentes de 26 colegios distintos y 3 regiones diferentes del país.
El curso se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Educación UC, en donde durante dos semanas, las y los estudiantes pudieron profundizar en conceptos clásicos de ecología, junto con el análisis de las grandes amenazas para la conservación, como la pérdida de hábitat, la sobrexplotación de recursos, las especies exóticas invasoras, la contaminación, entre otros. Junto con clases teóricas, las y los estudiantes tuvieron talleres de habilidades científicas con el objetivo de que puedan desarrollar habilidades por medio de sus propios proyectos de investigación científica escolar.
Durante las dos semanas de trabajo, los estudiantes contaron con diversas visitas de expertos que pudieron enriquecer y profundizar sus conocimientos en torno a la ecología aplicada, entre ellos, contamos con la presencia de Tyndall Volosky Díaz, Ingeniero en Biotecnología Molecular UCHILE e Investigador CICE, quien profundizó en el estudio de Hongos y Líquenes; Valentina Valenzuela y Sebastián Ramírez, Biólogos UC, quienes expusieron sobre los impactos del Conejo Europeo en Chile; Dra. Francisca Córdova quien expuso sobre OneHealth y la salud de los ecosistemas; Ignacio Orellana desde Uno.Cinco para hablar de activismo medioambiental en Chile y el mundo, entre otros.
Una de las actividades más importantes durante las dos semanas del curso, fueron las salidas a terreno. La primera ocurrió en Camino a Farellones, donde los estudiantes pudieron hacer una comparación de índices de biodiversidad en un gradiente altitudinal. La segunda fue a la Región del Valparaiso, donde primero visitamos el Centro de Investigaciones Marinas ECIM, donde el personal del Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (Núcleo Nutme), prepararon diversas actividades en las que se integraron conocimientos teóricos con conocimientos prácticos; finalizamos el día en el Humedal Tunquén, donde los equipos de trabajo tuvieron la tarea de hacer un catastro de la riqueza de avifauna presente.
El curso, que en esta versión contó con 28 estudiantes seleccionados de un total de 63 postulaciones recibidas durante el mes de noviembre, finalizó en el Auditorio de la Facultad de Educación UC con una ceremonia de cierre. A lo largo de casi 10 años de trabajo, este programa ha podido impactar a más de 120 estudiantes de diferentes regiones del país.
Actualización en ecología para profesores
Entre el 08 y el 12 de enero 2024 se llevó a cabo la 5ta. versión del curso Actualización Curricular en Ecología, organizado por el Centro de Investigación Científica Escolar CICE, con apoyo del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES UC en dependencias del Campus San Joaquín de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
21 docentes de ciencias, procedentes de distintos establecimientos educacionales de Santiago y Regiones, dieron viva al curso donde pudieron entrelazar distintos componentes clásicos de la ecología, junto con el análisis de diferentes métodos para la enseñanza de la ecología en sus colegios. Uno de los objetivos del curso, junto con la actualización curricular en ecología, es la entrega de diferentes formas de abordar la ecología en aulas que cada día son más diversas y heterogéneas.
A diferencia de las versiones anteriores, en esta oportunidad el curso contó con una salida a terreno a la Región de Valparaiso. Primero visitamos el Centro de Investigaciones Marinas ECIM donde sus profesionales prepararon diversas actividad específicas para las y los docentes, en torno al tema de recursos marinos costeros y pesca sustentable. Luego de ello visitamos el Santuario de la Naturaleza Humedal Tunquén, donde pudieron trabajar en torno a la identificación de especies de aves que habitan el lugar, para construir un catastro de riqueza de avifauna del lugar.
Los estudiantes concluyeron la experiencia analizando como abordar en el aula los distintos objetivos de aprendizaje que tienen relación directa o indirecta con ecología, además de abordar la didáctica de la especializad que se requiere para que nuestras y nuestros estudiantes sean capaces de conocer y proteger nuestro patrimonio natural.
Fuente: CICE y Comunicaciones CAPES