“Educar es un acto de esperanza” es el nombre de la nueva versión del evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se realizará los próximos 12 y 13 de octubre. La iniciativa invita a todas las escuelas, colegios, universidades, centros técnicos y profesionales a tener un diálogo profundo sobre el sentido de la educación.
Trabajar por una formación más humana e integral, al servicio de los demás, es la invitación que realiza la UC a todas las instituciones educativas de Chile y Latinoamérica en éste, el primer Congreso Internacional de Educación Católica, organizado por la Casa de Estudios.
Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, reafirmó la necesidad de detenernos a pensar sobre la importancia de una buena educación académica y religiosa en el Chile de hoy. «Creemos que una parte esencial de nuestra misión como Universidad Católica es reflexionar sobre el presente y futuro de la educación católica ante los cambios acelerados que no solo vivimos en Chile, sino en toda la región. La redacción de una nueva Constitución, las enormes brechas educativas producto de la pandemia y la falta de profesores para responder a las necesidades de las escuelas, son el contexto idóneo para detenernos a pensar en cómo enfrentar estos desafíos, desde una perspectiva amplia y dialogante. Para ello hemos buscado contar con una presencia regional de distintos actores cuyas propuestas puedan aportar con entusiasmo y creatividad a la pregunta por la educación católica», aseguró.
El ganador del Global Teacher Prize 2019, Peter Tabichi, será quien dicte la conferencia inaugural. Él es fraile franciscano, oriundo de Kenia y abordará el sentido de la educación católica desde el pacto educativo global. Asimismo Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior de América Latina y el Caribe, expondrá sobre los aportes de la educación superior a las brechas educativas. Por su parte, José María del Corral, Director Mundial de Scholas Ocurrentes, será el encargado de tratar sobre una cultura del encuentro en la educación superior.
En tanto habrá cuatro paneles cuyas temáticas serán “Educando en libertad desde la identidad”, “Una educación con sentido”, “Vocación docente, pasión por educar”, “Misión educativa, hacia un nuevo mundo”. Todos ellos contarán con un moderador y cuatro destacados panelistas de Chile y el mundo, quienes compartirán su mirada respecto al sentido de la educación, generando un diálogo enriquecedor entre ellos y la audiencia.
Adicionalmente, habrá mesas temáticas, instancias paralelas en las que se expondrán las ponencias que fueron seleccionadas por un Comité Académico luego de la realización de un concurso. Los inscritos al Congreso están invitados a dirigirse a una de las múltiples salas virtuales, donde se expondrán tres ponencias relacionadas y se dará espacio al diálogo en torno a preguntas del público.
El Congreso UC de Educación Católica, que es gratuito y en su totalidad online, cuenta con el patrocinio de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) y la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas) y tiene el apoyo de más de 80 instituciones educacionales. Su programa consta de dos días en los cuales habrá conferencias de grandes invitados ligados al mundo de la pedagogía, paneles abordando distintas aristas y miradas de la formación y mesas temáticas en las cuales se tendrá un diálogo en directo a partir de trabajos seleccionados de distintas materias.
El Congreso UC de Educación Católica invita a participar a todos, personas del mundo público y privado, religiosos y laicos, profesores, padres, alumnos y todo aquel que cree verdaderamente que la educación salva vidas, acorta brechas y enriquece el espíritu.
Para más información e inscripciones, ingresa a www.educacioncatolica.cl.