Presentación

La industria minera se relaciona de distintas formas con el medio ambiente. Algunas de estas interacciones han sido sobre-focalizadas, particularmente las percibidas por la sociedad como “negativas”; otras interacciones con posibles efectos neutros o positivos han sido, por otro lado, sub-consideradas o subvaloradas no sólo por la sociedad sino también por el propio sector minero. Adicionalmente, existe un extenso debate entre los actores involucrados, reguladores, empresarios, comunidades e investigadores, entre otros, sobre la factibilidad de realizar minería en forma sustentable. 

La línea 1 de investigación del CAPES, «Impactos ambientales de los metales y rehabilitación de suelos«, aporta antecedentes que permiten objetivizar los efectos de las interacciones del sector minero con el medio ambiente, con énfasis en el enriquecimiento con metales de distintas matrices ambientales: suelos, aguas superficiales y marinas. 

Entre los temas estudiados están aspectos relacionados con la evaluación de riesgo ecológico de los enriquecimientos con metales, biodisponibilidad, toxicidad para los organismos y movilidad ambiental, aportando con herramientas metodológicas apropiadas para la identificación de riesgos. También se desarrollan distintas alternativas de rehabilitación ecológica para sitios perturbados por la industria minera, basadas en la reconstrucción de ecosistemas autosustentables. 

Todos estos conocimientos, herramientas y enfoques son transferidos a la industria minera, los reguladores y a la sociedad en general, de forma de posibilitar el desarrollo sustentable del sector minero. Adicionalmente, se fomenta y apoya la formación de capital humano especializado en estas líneas de trabajo.

Objetivos:

  • Objetivizar los efectos de las interacciones del sector minero con el medio ambiente, con énfasis en el enriquecimiento con metales de distintas matrices ambientales: suelos, aguas superficiales y marinas.
  • Determinar cuán sustentable es el sector minero nacional ante distintos escenarios productivos y alternativas de mitigación y rehabilitación ambiental.
  • Evaluar la relevancia de los aspectos históricos y sociales en la relación minería y medio ambiente a nivel nacional.
  • Desarrollar y validar metodologías de rehabilitación ambiental adecuadas a la realidad nacional.
  • Apoyar a los reguladores en la generación de nuevas normas y guías metodológicas pertinentes, además de apoyar la revisión de normativas existentes.
  • Transferir los conocimientos a los actores involucrados y aportar a la formación de nuevo capital humano a nivel nacional en el ámbito de la interacción minería y medio ambiente.

Proyecciones:

Dentro de los desafíos relevantes para esta línea está el mejorar la coordinación entre los actores involucrados a nivel nacional en el ámbito de la minería y el medio ambiente: reguladores, empresas mineras, empresas consultoras ambientales, comunidades, ONGs, etc. El mejorar la vinculación entre los actores es fundamental, de alto impacto y relevancia. Adicionalmente, la transferencia de distintos productos, apoyo a normativas, metodologías, formación de capital humano avanzado, difusión de conocimientos a la sociedad civil, etc., resultará clave para apoyar esta vinculación.