La agricultura y la ganadería representan hoy una de las mayores presiones sobre el medio ambiente, para poder alimentar al número siempre creciente de humanos. CAPES ha trabajado en el fortalecimiento e incorporación de la ecología en la agricultura y la ganadería, con el fin de contrarrestar los efectos nocivos sobre el medio ambiente que producen los cultivos y la ganadería intensivas en el suelo y los ecosistemas.
Buscamos promover soluciones de base ecológica para estos sectores que enfrentan múltiples desafíos. Comprender cómo interactúan los sistemas socioecológicos acoplados en la agricultura y la ganadería e influyen tanto en la diversidad taxonómica como funcional, puede ayudar a los agricultores, ganaderos y a los encargados de formular políticas en el diseño de estrategias para desarrollar la resiliencia para hacer frente al cambio global, fomentando sistemas productivos sostenibles.
Entre las iniciativas que se han desarrollado, están nuevas herramientas y técnicas de recarga de aguas subterráneas basadas en zanjas de captación de agua de lluvia; el estudio de las tolerancias térmicas de diferentes especies de plagas en la agricultura; cómo las diferentes especies podrían responder al calentamiento global; y prácticas de recuperación y conservación de suelos que además promuevan el secuestro de carbono en suelo. Un proyecto de investigación aplicada es la investigación del modelo productivo en ganadería regenerativa, que busca implementar prácticas de agricultura regenerativa y producción de forrajes adaptadas a pequeños y medianos agricultores de la zona central de Chile.
Entre los proyectos que CAPES ha realizado en esta área, podemos mencionar el trabajo en intensificación ecológica para una agricultura sustentable, que promueve el crecimiento vegetal impulsado por bacterias. También, la colaboración internacional ANID/Nexus, relacionada con la intensificación de la agricultura en Caatinga, Brasil, que busca ayudar a los agricultores a reducir el impacto de la fruticultura convencional en el medio ambiente y la biodiversidad.
Además, destacamos el libro editado por Sergio Estay “Bases ecológicas para el manejo de plagas”, que recopila investigaciones en Chile que muestran cómo la teoría ecológica es un componente clave para un manejo más sostenible de plagas en la agricultura y la silvicultura. En este mismo tema está el proyecto para desarrollar modelos que permitan estimar la fenología de los ciclos de desarrollo y las abundancias relativas de los insectos plaga más importantes presentes en Chile, que actualmente afectan al sector agropecuario, y predecir sus respuestas ante escenarios futuros de cambio climático.
Relacionado a esta área de acción, se desarrolló la patente de la fórmula Rhizobacteria Promotora del Crecimiento Vegetal (PGPR) para papas y tomates, es la aplicación de mezclas de microorganismos PGPR para mejorar el estado nutricional de cultivos de papa y tomate, reduciendo los requerimientos de fertilizantes y aumentando la tolerancia a hongos patógenos.