El actual cambio climático debido a las acciones del ser humano, principalmente por el uso de combustibles fósiles y otras actividades, ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero a niveles alarmantes. Esto provoca efectos negativos a nivel global como disminución de las precipitaciones y sequías intensas en algunas zonas, o tormentas e inundaciones catastróficas en otras, aumento de la magnitud y frecuencia de incendios forestales, deshielo de los polos, perturbaciones en los ecosistemas o pérdida de la biodiversidad, entre muchos otras consecuencias que se siguen estudiando.
La investigación en CAPES acerca de los efectos del cambio climático en los ecosistemas, la flora, la fauna y en las comunidades, es un tema transversal a todas las líneas de investigación del Centro, y es una tarea fundamental producir ciencia aplicada para buscar soluciones a algunos de los problemas que están ocurriendo en nuestro país.
Entre nuestros proyectos abocados a este tema, está el trabajo que los investigadores Eduardo Arellano y Rafael Larraín, de Línea 6, han realizado en torno al modelamiento del potencial de secuestración de carbono de los suelos agrícolas, a través de un caso de estudio en la localidad de Pirque que, una vez terminado, proveerá un método sencillo de estimaciones de carbono del suelo usando protocolos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
En la misma línea, integrantes del CAPES participaron de una consultoría encargada por AES ANDES (ex AES-GENER) que tuvo por objetivo conocer el potencial de los bosques de algas marinas para secuestrar carbono. Esta información planea ser usada para evaluar la factibilidad de que la empresa invierta en la conservación de estos ecosistemas como medida de compensación temporal a la espera de la concreción de sus planes de descarbonización.
CAPES también participó de forma activa en un proyecto que buscó evaluar económicamente los impactos del cambio climático en Chile, específicamente, en los sectores de agua y sanidad, agricultura, pesca y acuicultura, y biodiversidad. Esta iniciativa fue llevada a cabo por la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente.
Finalmente, CAPES se hizo parte de la Conferencia de las Partes, COP 25, celebrada en 2020, a través de la participación de varios de sus miembros en el Comité Científico creado por el Estado chileno para generar síntesis sobre el estado del arte en materia de cambio climático en Chile, trabajo que se materializó en diversos reportes y resúmenes de políticas públicas por parte de los distintos grupos que conformaban el comité. Específicamente, investigadores CAPES contribuyeron en las mesas de Agua, Océanos y Biodiversidad.