Historia

Antecedentes

CAPES en su segundo encuentro anual (2016).

La historia del CAPES comienza mucho antes de su creación, con el surgimiento, el año 2002, del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB)

Este centro, financiado por FONDAP (Conicyt) fue fundado por el actual director de CAPES, Prof. Fabián Jaksic, bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo era analizar la biodiversidad chilena, entendida no sólo en cuanto a los patrones de distribución de las especies, sino también a los procesos subyacentes que determinan si un determinado hábitat, bioma o ecosistema, es sustentable en el largo plazo frente a impactos antropogénicos (contaminación, explotación de recursos, introducción de especies) o de origen natural (forzamientos climáticos, volcanismo, terremotos). 

Durante tu período de actividad, entre 2002 y 2011, CASEB ayudó al avance de la investigación científica en ecología y el estudio de nuestra biodiversidad de la mano de los 27 investigadores que, durante sus dos fases de ejecución, fueron parte de su plantel.

Instalación

El Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, heredero natural del CASEB, fue instituido en 2013 (con financiamiento desde 2014) como un centro enfocado en “la generación y transferencia de investigación interdisciplinaria aplicada, orientada a la resolución de problemas en sistemas socio-ecológicos” y con miras al desarrollo sustentable del país. Se insertaba como un polo de conocimiento en una era caracterizada por “ecosistemas dominados por el hombre y una biosfera afectada por la acción humana, desde la escala local a la global”. De este modo, buscaba convertirse en un “referente mundial en la búsqueda de soluciones innovadoras y rutas políticas encaminadas hacia un futuro sustentable”.

Originalmente integrado por 26 investigadores (muchos de los cuales continuaban su trabajo iniciado en CASEB), y liderados nuevamente por el Prof. Jaksic, el Centro supero con creces casi todas las metas planteadas en su primer año, con 56 publicaciones en revistas ISI, 11 redes de colaboración internacional, 39 participaciones en eventos nacionales e internacionales, y la formación de más de 70 estudiantes de magister, doctorado y posdoctorales.

Renovación

Durante los años siguientes, estos logros continuación, lo que permitió la renovación del Centro por un nuevo quinquenio a partir del año 2019, y hasta el 2024. 

Actualmente, CAPES se encuentra en su octavo año de vida, firme en sus esfuerzos por llevar a la práctica los saberes de la ecología en las diversas áreas del quehacer humano, ya sean éstas económicas, políticas o culturales. A la fecha, el Centro ha publicado más de 620 artículos científicos en revistas de corriente principal (ISI); formado a 36 estudiantes de doctorado, 71 estudiantes de magíster y 122 estudiantes de pregrado, y ha logrado insertar a más de 200 profesionales en el sector público y privado. Todo, gracias a las decenas de numerosos investigadores y profesionales que han pasado por sus laboratorios y oficinas.