La obra enfocada en los elementos Agua, Tierra y Aire, es un esfuerzo colaborativo entre centros de investigación nacionales y cuenta con la participación de músicos como Francisca Valenzuela, Gepe y Pedropiedra, científicos como Maisa Rojas, Stefan Gelcich y Rafael Larraín, artistas y productores del mundo audiovisual y la danza.
Una exitosa jornada de presentación, junto a decenas de personas que acudieron al Centro Gabriela Mistral, GAM, en Santiago el pasado 5 de abril de 2023, tuvo el documental Elementos, un proyecto que reunió ciencia, artes y conocimientos locales para tomar conciencia de las amenazas de la crisis climática a nuestros ecosistemas, y cómo la ciencia está buscando respuestas que el arte puede amplificar hacia la comunidad.
Elementos, relata el camino de artistas y representantes del mundo de las ciencias para encontrar soluciones a los problemas ambientales que el mismo ser humano ha provocado en el planeta, enfocado en los elementos «Agua», «Tierra» y «Aire”.
El documental dirigido por Katherina Harder, es parte de un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública, de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y nace desde una colaboración entre tres centros ANID, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica, Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, quienes han realizado una investigación asociativa para la ejecución de este proyecto.
Agua, Tierra y Aire
Diversos talentos confluyeron en el documental para co-crear una experiencia que nos invita a pensar en los componentes, que según los saberes ancestrales, forman el planeta: agua, tierra y aire, y cómo todos estamos interconectados con la naturaleza. En el elemento “Tierra”, participa Rafael Larraín, agrónomo dedicado a la ganadería regenerativa y manejo holístico, académico UC e investigador CAPES, junto al músico Pedropiedra y el realizador audiovisual, Pablo González, el tema que lanzó el cantautor nacional se llama “Que no se corte la cadena”.
En el elemento aire trabajaron la climatóloga Maisa Rojas, actual ministra del Medio Ambiente y ex directora del (CR)2; la cantautora Francisca Valenzuela, la bailarina Amelia Ibáñez y el artista visual Marcos Sánchez. Valenzuela estrenó la canción “Aire”. En cuanto al elemento agua, fue una colaboración entre Stefan Gelcich, biólogo marino experto en manejo y conservación del océano costero, académico UC, director del SECOS e investigador CAPES; el músico Gepe; Andrea y Octavio Gana del colectivo Delight Lab; y Yenny Marín, recolectora y mariscadora de la Cooperativa Mujeres Recolectoras de Orilla de Las Cruces. GEPE compuso el tema “Yenny, Las Cruces”.
Co-creación y colaboración
Después de la proyección del documental tuvo lugar un conversatorio entre todos los participantes de la película, en el cual contaron desde sus propias perspectivas, cómo fue este trabajo colaborativo entre personas de distintas disciplinas y saberes y el proceso de co-creación en que todos aportaron y compartieron sus experiencias y conocimientos.
Por ejemplo, para la grabación del elemento Agua, el equipo se dirigió a Las Cruces, balneario en la Región de Valparaíso, en donde se encuentra la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Universidad Católica. En este lugar, se instauró una de las primeras áreas protegidas marinas del país, donde ha habido investigación y monitoreo de biodiversidad en los últimos 40 años. A través de este esfuerzo realizado entre científicos y sindicatos de pescadores de la zona, se vieron resultados positivos como el aumento del loco y otras especies que allí se encuentran. Este experimento ha sido replicado junto a sindicatos en distintas caletas, en donde establecen pequeñas áreas de no extracción, dentro de las áreas de manejo.
Una de las personas que ha trabajado en conjunto con científicos a lo largo de los años es Yenny Marín, recolectora y mariscadora de la Cooperativa Mujeres Recolectoras de Orilla de Las Cruces. “Soy parte de una cooperativa de mariscadoras que se formó hace 15 años, con la idea de ser un rescate de la labor de la mujer de mar. Con este aporte importante que nos hacen las ciencias, queremos conservar el océano, porque entendemos que está todo depredado”, dice la mariscadora en el documental.
“En lugares donde tenemos usos extractivos importantes y comunidades que dependen de los recursos, debemos tener modelos en los que entendamos que la conservación y el uso sostenible van de la mano. Para eso necesitamos distintos sistemas de conocimientos, que tienen que ser acoplados para avanzar hacia la sostenibilidad. Ya no es no es solo las ciencias naturales y sociales, sino que empezamos a necesitar también el conocimiento ecológico tradicional, el conocimiento local, y aquel que también está alojado en las instituciones del estado, sin olvidar a las humanidades y las artes; porque estamos todos integrados”, explica el biólogo marino, Stefan Gelcich.
A partir de este encuentro en donde se compartieron saberes y experiencias, nació una intervención lumínica sobre el océano a cargo del colectivo Delight Lab, y que se puede apreciar en «Elementos», y la canción Yenny, Las Cruces, del artista Gepe e inspirada en la recolectora, que es uno de los soundtracks del documental. Ambas creaciones invitan a reencontrarse con el agua, el mar y sus recursos, y las mujeres y hombres que hoy trabajan para conservarlo. “Este ha sido un bello viaje de colaboración y aprendizaje transdisciplinario, cuyas conversaciones e intercambios buscamos trasladarlos de alguna manera a la pantalla. Una de las reflexiones que más me llevo de todo el proceso es cuán interconectados/as estamos y cuán responsables somos hoy con cada una de nuestras decisiones diarias en contribuir como agentes de cambio y transformación de nuestro entorno”, sostiene la directora del documental, Katherina Harder.
¿Dónde ver Elementos?
El documental está disponible para ser visto en Ondamedia, de forma gratuita, y cuenta con una versión en lenguaje de señas.
Texto: Comunicaciones SECOS y CAPES