Información general
Autores: Alejandro Riquelme S., Rafael Larraín P.
Gestión editorial: Agustina Hidalgo S.
Diseño: Pío Hidalgo S.
Ilustraciones: Agustina Hidalgo S., Paz Castañeda R.
Publicación: octubre 2023
Páginas: 86
Publicado por: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Agradecimientos: Esta guía fue elaborada con apoyo y financiamiento del Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES) y ANID PIA/BASAL FB000
Sobre el libro
La mayor parte de nuestro sistema de producción de alimentos está hoy basado en una serie de principios y técnicas que se desarrollaron a partir de la llamada “Revolución Verde”. Esta revolución surgió después de la segunda guerra mundial e incluyó el desarrollo y transferencia al campo de variedades vegetales de alta productividad, acompañadas de un sistema de soporte que incluía el uso intensivo de labranza de suelos y aplicaciones de productos biocidas (herbicidas, fungicidas, insecticidas…) y fertilizantes químicos.
El principio detrás de la revolución verde era que debíamos modificar el medio ambiente de acuerdo a las necesidades de estas variedades vegetales escogidas, generando condiciones donde pudieran expresar completamente su potencial genético.
En las últimas décadas hemos tomado conciencia de los daños que estos sistemas de producción han generado en el planeta y las personas: pérdida de biodiversidad, degradación y erosión de suelos, contaminación, daños a la salud de las personas, menor resiliencia del sistema alimentario, son algunos de los efectos que el encandilamiento con estas tecnologías “modernas” han traído a la humanidad.
Pero una pérdida que quizás ha sido poco valorada o documentada, es el cambio en el conjunto de valores y bienes culturales acumulados por tradición o herencia en el campo, que la imposición de la revolución verde como ideal de agricultura moderna trajo como consecuencia. Entre los bienes culturales que han tendido a desaparecer, creemos que sin lugar a dudas podemos incluir el conocimiento sobre varias especies vegetales que crecen bajo condiciones de suelo menos que ideales, y que la tradición y experiencia de agricultores a lo largo de los siglos fueron convirtiendo en lo que llamamos especies indicadoras de diferentes condiciones de suelo. Estas especies indicadoras fueron perdiendo su valor informativo y cayendo en el mismo saco en que la revolución verde puso a todas las plantas que no eran “las escogidas”, es decir, las malezas, palabra cuya sola mención evoca su raíz latina (malitia, maldad) y que es capaz de producir escalofríos en el agricultor(a) más convencional.
Así, esta pequeña guía intenta hacer un rescate de algunas de estas especies en el contexto de la agricultura y ganadería de Chile central. A través de la selección y breve descripción de algunas de estas especies, queremos ser un apoyo para que el lector(a) redescubra este acervo de sabiduría y, sobre todo, pueda salir al campo a leer con otros ojos los mensajes que la naturaleza a veces le entrega con un susurro, y otras veces a gritos. Además, mediante la referencia a varias fuentes bibliográficas, queremos entregar una herramienta para que el lector(a) más curioso(a) pueda profundizar en algunas de estas características.