Mediante una búsqueda del tesoro interactiva, niños y niñas del Colegio Alemán Sankt Thomas Morus recorrieron las salas del Museo Nacional de Historia Natural junto al investigador y divulgador español Gonzalo Durante, quien visitó Chile invitado por CAPES, UTEM, y la red de investigación LINC-Global.
El pasado 7 de agosto, un grupo de estudiantes de cuarto básico del Colegio Alemán Sankt Thomas Morus participó de una entretenida actividad interactiva en dependencias del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el corazón del parque Quinta Normal, en Santiago.
Armados de su ingenio y de artefactos dignos del más avezado explorador (como una lupa, una linterna de luz azul y un códice basado en la tabla periódica de los elementos), los estudiantes recorrieron las salas del Museo buscando respuestas a una serie de pistas que, horas antes, los miembros del equipo del divulgador español Gonzalo Durante, de visita en Chile durante agosto, plantaron para ellos en este histórico edificio.
La actividad, realizada por primera vez fuera de España, es parte de un proyecto del investigador conocido como “Divulgaming”, el cual propone una estrategia de divulgación científica basada en la gamificación, y dirigida principalmente al público infantil, consistente en el diseño y desarrollo de un juego interactivo (en este caso, la búsqueda de un “tesoro”) que permite transmitir determinados conceptos científicos de una forma divertida y emocionante.
La visita del Prof. Durante, microbiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, fue posible gracias al vinculo del investigador con el también microbiólogo CAPES y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Danilo Pérez Pantoja, a través de la Red Internacional de Cambio Global (LINCGlobal), una plataforma de investigación conjunta entre científicos de España y América Latina y el Caribe.
Como parte de este intercambio, el Dr. Durante visitó Chile con el fin de participar en una serie de actividades de socialización y divulgación de la ciencia con públicos escolares y de educación superior. Entre las actividades programadas, estuvieron visitas a colegios de Santiago y Rancagua, su intervención en el 4to Simposio de Genómica y Biotecnología UTEM, y un taller de divulgación científica en esta misma casa de estudios.
Ciencia interactiva
Divididos en dos grupos, cada uno guiado y dirigido por un miembro del equipo del Dr. Durante y un docente a cargo, los estudiantes recorrieron las instalaciones del museo de busca de una serie de pistas plantadas previamente por el equipo organizador, debiendo, en cada etapa, trabajar en equipo para descifrar los acertijos que se les presentaban.
Al finalizar el recorrido, los estudiantes recibieron un diploma que los declaraba exploradores científicos en práctica, por haber completado exitosamente las pruebas del juego.
Magdalena Westermeyer, una de las docentes que participaron de la experiencia, comentó la importancia de acercar de esta forma a los niños a la ciencia: “Los niños estaban muy motivados y fascinados con la idea de recorrer el museo y encontrar las pistas. Además, todos pudieron participar con mucha energía” indicó. La profesional agradeció a los organizadores por la oportunidad de participar en lo que calificó como “una experiencia inolvidable” para los estudiantes.
Por su parte, la encargada de Educación del Museo Nacional de Historia Natural, Desirée Román, valoró la participación del Museo en la instancia: “el MNHN es de todas y todos, por lo que como institución siempre estamos recibiendo y teniendo la disposición de trabajar con distintas experiencias de educación y aprendizaje. El poder relacionarnos con estas actividades a nosotros nos permite también innovar en algunas acciones y ver cómo podemos adaptar estas experiencias a nuestra propia realidad. Trabajar de manera colaborativa por supuesto que para nosotros siempre va a ser un beneficio” finalizó.
Al concluir la actividad, el Prof. Gonzalo Durante evaluó positivamente su primera incursión en Chile con estos pequeños exploradores: “Desde el punto de vista personal, ha sido enormemente gratificante ver sus caras cuando hacen “clic” y logran resolver el enigma. También estamos muy contentos de haber contado con la colaboración del Museo, pues es el primer Museo con quien trabajamos fuera de España, y afortunadamente nos han ofrecido generosamente todas sus instalaciones y toda su ayuda. Estamos muy contentos” relató.
Asimismo, calificó como “similares” las formas de proceder tanto de los niños en Chile como en España: “se ve en todos ellos esa adrenalina que tienen cuando van resolviendo pistas; en seguida se excitan y van corriendo por la siguiente pista, pero no obstante también se ve bastante compañerismo. Les he visto muy pendientes de sus compañeros, tratar de que todos jueguen. En España normalmente la experiencia es igual de gratificante”.
Gonzalo Durante es Licenciado en Biología y en Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, en temas relacionados con la regulación genética de rutas de degradación de aromáticos en bacterias. En 2022, obtiene una plaza de investigador laboral fijo en el grupo de Microbiología Medioambiental de esta institución, donde, además de su labor investigadora, lidera 2 proyectos de divulgación científica que combinan juegos de ingenio con la enseñanza de la ciencia a niños de 5 a 12 años en escuelas y museos de Latinoamérica.
La visita del Prof. Durante a Chile también incluyó una estadía de 7 días en Punta Arenas patrocinada por la Universidad de Magallanes.