El curso introductorio Jardines por la Biodiversidad, coorganizado con la Corporación Jardín Botánico Chagual, es una primera aproximación a conceptos fundamentales y prácticas de manejo sustentable para fomentar la biodiversidad a nuestro alrededor, promoviendo refugios seguros para la flora y fauna local en las ciudades donde residimos, en un contexto de crisis del sistema en su conjunto. Si bien los contenidos a tratar en general corresponden a principios posibles de aplicar a nivel global, en esta primera versión el curso se enfocará en la zona central de Chile y su biodiversidad asociada. Así también, las salidas a terreno corresponden a lugares dentro de la ciudad de Santiago.
Este curso, organizado por CICE, tiene por objetivo que los docentes conozcan y dominen el nuevo marco curricular que rige desde el 2020, en las asignaturas de Biología para I° y II° medio, Ciencias para la ciudadanía y Biología de los Ecosistemas para III° y IV° medio, poniendo especial énfasis en aquellos objetivos de aprendizaje que involucran contenidos y destrezas en el ámbito de la ecología
El primer «Taller de Restauración Ecológica», realizado en la Estación Experimental Pantanillos, en la Región del Maule, convocó a 36 estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la U. de Chile en torno al aprendizaje de los planes de restauración de ecosistemas de bosque o matorral afectados por incendios. La actividad estuvo a cargo del investigador CAPES y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Casa de Bello, Dr. Juan Ovalle.
Maule
L1
Línea 1 | Impactos ambientales de los metales y rehabilitación de suelos
CAPES financió el proyecto de Huerto Comunitario en la Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros, caleta a 33 kms de la ciudad de Coquimbo. El proyecto consta de una evaluación diagnóstica a estudiantes, docentes, padres, apoderados y trabajadores del colegio, talleres a los estudiantes e implementación de la huerta. Los objeticos del proyecto son adquirir conocimientos, generar vínculos entre la comunidad, propiciar un espacio de esparcimiento y finalmente, lograr una cosecha.
El Centro de Investigación Científica escolar (CICE) en colaboración con CAPES, desde 2019 dicta cada semestre el curso "Ecología Avanzada" destinado a estudiantes de enseñanza media de todo el país. El objetivo del curso es profundizar en aspectos de la ecología de poblaciones y comunidades aplicandolos a casos concretos en ecosistemas chilenos. y contempla una salida a terreno al Parque Nacional Río Clarillo de la comuna de Pirque, Región Metropolitana.
PropagaNativas es una iniciativa apoyada por CAPES y conformada por la doctora en Ecología de la Universidad Católica, Javiera Chinga, y el candidato a doctor de la misma universidad, Benito Rosende, quienes desde 2019, a través de cursos, talleres y otras actividades de divulgación, promueven la biodiversidad de plantas nativas de nuestra zona central, su importancia para otras especies, y las formas de propagacion de éstas.
La Red de Huertos Escolares (RHE) fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias y materiales didácticos relevantes a los huertos escolares, y crea oportunidades para la capacitación de personas involucradas en estas iniciativas. Se busca que estos programas se vuelvan más sostenibles y que sean espacios educativos cada vez más nutridos. CAPES partició en la organización del IX Encuentro Internacional de Huertas Educativas, en noviembre de 2019, evento que se propuso los siguientes objetivos:
- Visibilizar la huerta agroecológica como un espacio de aprendizaje transdisciplinario, intergeneracional e intercultural
- Facilitar el intercambio de experiencias y saberes
- Reafirmar la comunidad internacional de la RIHE
- Articular la creación de una Red Nacional de Huertas Educativas (Chile)
Araucanía
L6
Línea 6 | Intensificación ecológica para una agricultura sustentable
Proyecto desarrollado por CAPES y el Laboratorio de Innovación Social para la Discapacidad Visual, OCULAB, fue una iniciativa de educación ambiental que buscó acercar distintos tipos de saberes sobre las aves que habitan la ciudad, a niños y niñas con diversos tipos de discapacidad visual. A través de talleres y sesiones multisensoriales, los niños y niñas del Colegio Santa Lucía en Santiago, aprendieron las principales características de las aves urbanas más comunes de la capital, realizando actividades que incluyeron la emisión de registros sonoros de estas aves, el contacto directo con figuras de madera y ejemplares disecados, e incluso la elaboración de nidos de queltehue y picaflor con materiales comunes.
Taller científico-artístico en torno al libro «Ecopreguntas para niños curiosos» realizado por la ilustradora del libro, Paulina Leyton, en Galería Plop! en Santiago. En esta oportunidad, cada niño ilustró el científico que deseaba ser cuando grande, además de plantear sus propias preguntas sobre el universo y la naturaleza. Luego de un conversatorio en torno a las preguntas elaboradas por los niños, se motivó a investigar las respuestas en textos referenciales, junto a sus padres y profesores.