Las investigaciones de la línea 3 de CAPES “Fisiología del cambio global”, abarcan una amplia gama de temas, en su mayoría dedicados a la fisiología ecológica con fuertes lazos en la ecología del comportamiento, ecología evolutiva y la biogeografía. La comprensión de los procesos ecológicos y patrones evolutivos globales subyacentes sólo puede lograrse mediante una integración de estas disciplinas.
El estudio de los mecanismos, los rendimientos y las tolerancias fisiológicas, contribuyen, según el taxón y la escala de estudio, a explicar la distribución, la abundancia y el éxito evolutivo de las especies y poblaciones endémicas, como introducidas (pestes, vectores de enfermedades) y de valor comercial (cultivos). Este esfuerzo es cada cada vez más importante debido al ritmo acelerado de las perturbaciones ambientales inducidos por el hombre.
Objetivos:
- Estudiar las respuestas fisiológicas, ecológicas y evolutivas al cambio global.
- Integrar aspectos de fisiología con manejo de la biodiversidad.
- Utilizar nuevas herramientas experimentales (genómica, biología molecular, toxicología) y teóricas (modelos matemáticos) para entender y predecir el impacto de los cambios ambientales sobre la biodiversidad.
Proyecciones:
Entregar explicaciones y transferir a la sociedad conocimiento y propuestas sobre los impactos y respuestas de los organismos nativos, introducidos y pestes a los cambios ambientales rápidos.