El galardonado, anunciado hoy por el jurado a cargo de esta designación, se convierte en el premiado número 15 en recibir este reconocimiento, creado en 1992 a partir del antiguo Premio Nacional de Ciencias.
Bozinovic es académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile e investigador con más de 30 años de trayectoria. Entre sus áreas de estudio, destacan importantes avances en el desarrollo de la biología integrativa y la fisiología evolutiva de los organismos, tanto en Chile como en Latinoamérica.
Este viernes, por decisión unánime, un jurado presidido por el ministro de Educación y conformado por destacadas autoridades universitarias y miembros de la academia designó al académico y biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic, como nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales para el año 2020.
En su nominación, el jurado reconoció en Bozinovic un investigador que «ha dado pruebas contundentes de contar con una comunidad científica que lo reconoce y valora no solo por sus hallazgos y brillantes estudios, sino porque ha puesto la mirada en el largo plazo al orientar su trabajo académico hacia la sociedad y la educación de los más necesitados».
«Es un tremendo honor y reconocimiento de mi país, no solo a mi, sino a las personas que trabajan y han trabajado conmigo: alumnos, colegas, ayudantes» comentó el investigador al enterarse de la noticia.
De esta forma, el doctor en Ciencias se convierte en el premiado número 15 en recibir este reconocimiento, otorgado desde 1992 a “chilenos y chilenas que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, sea merecedores de este galardón”. Asimismo, es el segundo investigador de nuestro centro que obtiene este premio, luego de que nuestro director, Fabián Jaksic, lo recibiera en 2018.
Con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, el Dr. Bozinovic es mayormente conocido por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, conocido como hoy como Biología Integrativa. Éste innovador enfoque reúne saberes de la fisiología, el medio ambiente y la biogeografía para un mejor entendimiento de las estructuras y comportamientos inherentes de los organismos vivos y la interacción con sus entornos.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró la designación del académico, calificándolo como “un investigador pionero y creativo”. “La capacidad del Profesor Bozinovic le ha permitido no solo desarrollar sus propios intereses, sino que además integrar grupos de trabajo en otras áreas de la biología básica y aplicada con aproximaciones teóricas y experimentales multifactoriales” expresó en su carta de apoyo a la postulación.
Nacido en Punta Arenas en 1959, Bozinovic es nieto de inmigrantes serbio-croatas (ex yugoslavos), e hijo de padre chileno y madre argentina. En 1980, ingresó a la Licenciatura de Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, interesándose por entonces en estudiar los múltiples aspectos teóricos y experimentales de la biología animal comparativa y las complejidades de la diversidad biológica en todos sus niveles de organización. Concluyó sus estudios formales mediante un doctorado iniciado y acabado en apenas tres años, como parte del equipo de investigación del Prof. Mario Rosenmann.
El Dr. Bozinovic es autor y co-autor de más de 300 artículos científicos en revistas de corriente principal, como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters, y cerca de 20 libros y capítulos de libros, entre los que se encuentra la primera publicación de su especialidad escrita en español, “Fisiología Ecológica & Evolutiva: Teoría y Casos de Estudio en Animales”.
A estos títulos, también se suma su trabajo en el campo de la divulgación científica, especialmente dedicado a la alfabetización de la ciencia en públicos infantiles y adolescentes con libros como “Ecopreguntas para niños curiosos” y “Biodiversidad para jóvenes diversos”.
Además de su vasta producción científica, el Prof. Bozinovic ha formado a incontables generaciones de biólogos y fisiólogos evolutivos, haciendo verdadera escuela en el área de la biología integrativa. De hecho, los 30 magísteres y doctorados formados directamente bajo el alero del investigador han generado a su vez a otros 40 investigadores, y éstos últimos a otros 10 “bisnietos académicos”, como Bozinovic gusta en llamarles, a la fecha.
Actualmente, el Prof. Bozinovic desempeña como académico, director de Investigación y director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, además de subdirector e investigador asociado del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC.
Asimismo, el biólogo integrativo ha sido un promotor activo de una ciencia y sociedades más inclusivas y conscientes de la diversidad de funciones presentes tanto en la naturaleza, como en nuestras comunidades humanas. Es en esta línea que impulsó y gestionó la creación del Centro Multidisciplinario UC – Síndrome de Down, del que hoy es subdirector. La misión del centro es entregar investigación acerca de este síndrome y apoyo a las personas que viven con él, así como a sus familias.
El Dr. Bozinovic en expresado que su meta última es “lograr una sociedad que responda positivamente a la diversidad entre las personas y a las diferencias individuales, siento esta diversidad una oportunidad para vivir en un mundo mejor y sin barreras”.
El Premio Nacional de Ciencias Naturales es el pináculo de una serie de distinciones recibidas por Bozinovic a lo largo de su carrera, tales como su membresía a la Academia Chilena de Ciencias (2006), a la Latin American Academy of Science (2019), la Fellow de John Simon Guggenheim (2010), y la distinción Profesor Honoris causa de la Universidad Austral de Chile (2019).