Los temas más aludidos de los siete postulantes a la primera jefatura del país fueron los relacionados al recurso hídrico, energía e institucionalidad y gestión ambiental.
La Iniciativa Votaciones Ambientales, liderada por la investigadora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES-UC), Francisca Reyes, publicó una nueva versión del reporte “Compromisos de los candidatos presidenciales en materia ambiental”, en el marco de la iniciativa «Votaciones ambientales».
Este documento tiene por objetivo identificar y compartir con la ciudadanía los compromisos ambientales de los siete candidatos que compitieron en la primera vuelta presidencial del pasado noviembre, y actualizar las promesas a partir de los nuevos programas de los candidatos ganadores.
Esta actualización reorganiza la presentación original de los contenidos en el reporte, priorizando el detalle exhaustivo de las materias de relevancia ambiental de los programas de gobierno de Gabriel Boric y José Antonio Kast, aunque cabe mencionar que ambos documentos, “Acuerdo de Implementación Programática” (Boric) y «Plan para el Futuro de Chile» (Kast) no son actualizaciones de los programas de primera vuelta, y por lo tanto solo tratan los temas que ambos candidatos identificaron como relevantes.
“Los programas de gobierno son un documento oficial y sin duda marcan una hoja de ruta que es importante conocer, valorar y en una etapa posterior, exigir información sobre sus avances y cumplimiento” explica Francisca Reyes. “Este informe busca dar mayor claridad a los contenidos de relevancia ambiental presentes en cada programa de Gobierno con el fin de contribuir a, una vez elegido el próximo presidente de Chile, potenciar no solo el proceso de rendición de cuentas de sus propuestas, sino servir de base para identificar los elementos de continuidad y cambio de la política pública de relevancia ambiental en periodos de cambio político».
Los compromisos fueron levantados mediante una revisión exhaustiva de los programas de gobierno finales de los candidatos a la Presidencia de la República, y fueron agrupados en 13 categorías: agricultura, agua, aire, biodiversidad, cambio climático, energía, institucionalidad y gestión ambiental, minería, paisaje y territorio, pesca y acuicultura residuos y sustancias peligrosas, silvicultura y suelo.
Agua: el tema más urgente
«Hay temas que son abordados por gran parte de los candidatos» explica la autora del reporte, «como es la necesidad de abordar la problemática de la escasez de agua, aumentar la sustentabilidad en la agricultura, reformar el código de agua, aumentar la protección de los océanos, modificar la institucionalidad ambiental, avanzar en la descarbonización, aumentar la eficiencia energética y uso de energías renovables, avanzar hacia una minería más sustentable, entre otras».
Para Reyes, también académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, este informe “es un aporte a la discusión pública democrática, ya que, por la gran diversidad de temáticas asociadas al medio ambiente, muchos de estos compromisos se encuentran repartidos a lo largo de los programas lo que hace muy difícil identificarlos y darles un adecuado seguimiento».
«Esperamos que este trabajo fortalezca el análisis crítico de los programas presidenciales en estos temas y que sea un aporte al acceso a la información, transparencia y participación de la ciudadanía», finaliza la investigadora.
Este reporte es una publicación de la Iniciativa Votaciones Ambientales, financiada y perteneciente a la línea 5 de CAPES, “Gestión sostenible de los recursos naturales e investigación en políticas públicas”.
Actualización
La presente versión de este reporte, publicado originalmente en noviembre, presenta distintas modificaciones con respecto a su edición original, las cuales tuvieron como fin actualizar los contenidos de los programas de Gobierno de los candidatos que pasaron a segunda vuelta, además de incorporar cambios que permitieran identificar más claramente los contenidos de relevancia ambiental de los programas de los 7 candidatos que participaron en primera vuelta.
Así, esta actualización incorpora el número de página en la que fue encontrado cada texto seleccionado como de relevancia ambiental, además de decidir conservar el texto original en toda su extensión, con el fin de recuperar el compromiso textual de cada candidato y candidata. Finalmente se eliminaron los compromisos duplicados, forzando su adscripción a una de las trece categorías de relevancia ambiental propuestas.
Texto: Votaciones Ambientales