El desafío y objetivo de la línea 6 “Intensificación ecológica para una agricultura sustentable”, es comprender cómo los sistemas socio-ecológicos que interactúan en la agricultura, influencian la diversidad taxonómica y funcional y cómo éstas pueden ayudar a agricultores y tomadores de decisiones en el diseño de estrategias para sistemas productivos agrícolas sostenibles.
La intensificación agrícola, a través de la transformación del paisaje y el mayor uso de insumos externos, ha llevado a mayores rendimientos a expensas del medio ambiente, lo que resulta en la contaminación del suelo y el agua, la degradación de los servicios ecosistémicos, la pérdida de biodiversidad y de diversos componentes asociados a la ruralidad.
En todo el mundo, la inclusión de la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y la comunidad, en los ecosistemas agrícolas, se ha transformado en uno de los pilares base de la agricultura sustentable. Esta línea se centra en comprender cómo los organismos benéficos que proveen servicios ecosistémicos, como secuestro de carbono, ciclo de nutrientes, polinización o control de plagas, representan un componente importante de la biodiversidad agrícola amenazada por la intensificación agrícola en diversos sistemas productivos.
A través de actividades de investigación y transferencia de prácticas de manejo agrícola basadas en evidencia científica se busca promover la integración de productores y mercados finales de consumo de manera sustentable. La intensificación ecológica ha demostrado ser una promesa en Europa y América del Norte, pero apenas se ha evaluado a escala predial en sistemas agrícolas convencionales en el centro de Chile. Si bien probar la efectividad de la intensificación ecológica es una frontera de investigación en agroecología, realizar tal esfuerzo exige que los investigadores operen en otra frontera.
Se emplean nuevas formas de trabajo transdisciplinarias en las que ecólogos, agrónomos, economistas, científicos sociales, agricultores y la industria alimentaria trabajan juntos para abordar los nuevos desafíos de la producción de alimentos y la conservación.
Objetivos:
- Promover prácticas enfocadas en introducir soluciones basadas en la naturaleza para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de la agricultura en Chile y otros países.
- Co-diseño y promoción, implementación experimental y monitoreo de los efectos de una innovación o conjunto de innovaciones, para mejorar los servicios ecosistémicos basados en la biodiversidad, la polinización, el ciclo de nutrientes y el secuestro de carbono.
- Caracterizar los impactos ecológicos y agronómicos de la innovación basada en la naturaleza en predios experimentales y predios de control y sus paisajes circundantes, en términos de biodiversidad, salud del suelo, servicios ecosistémicos (polinización, almacenamiento de carbono, rendimiento de los cultivos) e insumos agrícolas (agua y pesticidas).
- Invitar a productores, proveedores, investigadores y otras partes interesadas a aprender y compartir información con la comunidad internacional.
Proyecciones:
Los principales desafíos de esta línea son generar comunidad entre los diferentes actores que participan de la cadena productiva de alimentos para probar y promocionar innovaciones basadas en la naturaleza que promuevan servicios ecosistémicos y aseguren la sustentabilidad a largo plazo de la agricultura en Chile. Adicionalmente, generar interacciones significativas con las Líneas 1, 2 y 3 específicamente en agroecosistemas. Y en base a todo lo anterior transferir y difundir los principales resultados.