Más de 70 investigadores, estudiantes y profesionales participaron el pasado viernes en el IV Encuentro Anual del CAPES, una instancia de reunión cuyo propósito es convocar a toda la comunidad del Centro, agrupada en sus siete líneas de investigación y su línea de Dirección, en torno a temas relacionados con el quehacer de la institución y su proyección a futuro. La versión 2020 del encuentro fue realizada en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En esta oportunidad, el énfasis de las actividades y presentaciones realizadas durante la jornada estuvo puesto en los objetivos institucionales del CAPES de cara a su segundo ciclo de vida, luego de que en julio pasado se aprobara su renovación como Centro Científico y Tecnológico de Excelencia para el quinquenio 2019-2024.
Tras las palabras de bienvenida de nuestro director, Fabián Jaksic, la charla inaugural del encuentro estuvo a cargo del biólogo marino y director de Línea 5 CAPES, Stefan Gelcich, quien expuso sobre los desafíos socio ambientales del Centro en el actual contexto país, situación donde la interacción y retroalimentación entre sistemas sociales y ecológicos se vuelve cada vez más presente. “Ese paradigma”, propuso Gelcich, “no invita a innovar en la forma en que hacemos y comunicamos ciencia orientada a la sostenibilidad”.
Durante su intervención, el también investigador CESIEP y Musels planteó una nueva perspectiva de investigación que aboga por la co-creación de proyectos de sustentabilidad, capaces de generar nuevo conocimiento en conjunto con los diversos actores que intervienen en un determinado contexto socio ambiental, aceptando la existencia de múltiples saberes, basado en valores, objetivos y metas claras, y mediante un proceso de aprendizaje mutuo entre estos agentes.
Luego de esta charla llegó el turno de las presentaciones de la Línea de Dirección del Centro, a cargo de Diego Pozo, periodista miembro del Área de Comunicaciones y Extensión, y Carlos Zurita, profesor residente y director del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), unidad perteneciente a CAPES desde este segundo ciclo. Mientras que Pozo detalló los avances del área de Comunicaciones en estos primeros seis meses del año 6, Zurita explicó los hitos que marcaron el 2019 del CICE y sus objetivos para este año, invitando a los investigadores a colaborar con los estudiantes que integran el Centro durante sus procesos de aprendizaje.
La segunda parte de la mañana contó con la participación de los expertos en datos abiertos Daniel Sol, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CSIC); Leisy Amaya, de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, y Patricia Muñoz, de la Subdirección de Redes, estrategia y conocimiento de la ANID (ex Conicyt).
En su alocución, Sol relevó la importancia de los datos abiertos en el estudio de la ecología y las ciencias ambientales, disciplinas que se valen de grandes bases de datos para el estudio de los procesos y fenómenos naturales, y que sólo pueden entenderse desde un punto de vista “integrador y multidisciplinario”, en palabras del académico. Amaya, por su parte, repasó el estado del arte en materia de datos de biodiversidad en Chile, revelando que menos del 1% de los datos recolectados sobre diversidad biológica son, actualmente, de libre acceso. Por lo mismo, la experta instó a los investigadores a contribuir y compartir la mayor cantidad de información posible derivada de sus estudios y trabajos.
Finalmente, Patricia Muñoz presentó la propuesta de política de acceso abierto elaborada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la cual tiene por finalidad fortalecer la democratización del acceso al conocimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente el generado con fondos públicos, al tiempo de disponer de estándares de transparencia mínimos, y trazabilidad de los resultados obtenidos por instrumentos de la ANID.
El bloque de la tarde, que dio fin a la jornada, estuvo destinado a una sesión plenaria moderada por el subdirector del CAPES, Francisco Bozinovic, y el director de la Línea 4 del Centro, Mauricio Lima, donde se discutieron los posibles lineamientos de la institución para el próximo año y se evaluaron potenciales proyectos de extensión y divulgación interdisciplinarios que vincularan la labor del Centro con los problemas que afectan hoy al país y a la ciudadanía.