Luz Oppliger participa en Feria Internacional del Libro de Bogotá

La encargada de Comunicaciones y Extensión CAPES, Luz Valeria Oppliger, participó el pasado abril en una peculiar versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, celebrada por primera vez en la historia de manera 100 por ciento virtual a causa de las complicaciones provocadas por la pandemia COVID-19 en toda Latinoamérica.

La bióloga UC y PhD en Ciencias de la Vida de la Université Pierre et Marie Curie fue parte del conversatorio “Estrategias pedagógicas para niños curiosos”, realizado el domingo 26 de abril y que tuvo por objetivo explorar dos proyectos exitosos de formación de habilidades y conocimientos en niños y adolescentes mediante obras narrativas originales, atrayentes y pensadas especialmente para ellos.

Durante su intervención, la Dra. Oppliger contó sobre su experiencia como co-autora del libro “Ecopreguntas para niños curiosos”, junto al ecólogo e investigador CAPES, Francisco Bozinovic. En opinión de la divulgadora, dicho libro nace “como una respuesta a la escasez de literatura de divulgación científica en Chile, especialmente con pertinencia local. Lo poco que había de divulgación era en su mayoría traducciones de obras del hemisferio norte, con ejemplos de animales, plantas y otros organismos que los niños de Chile jamás iban a poder apreciar”.

“Ecopreguntas para niños curiosos” es un compendio de 49 preguntas sobre ecología y biodiversidad respondidas en un estilo claro y didáctico, e ilustradas por la artista chilena Paulina Leyton. La obra fue lanzada en 2015 y hasta hoy sigue siendo un éxito de ventas en librerías nacionales.

El conversatorio también contó con la presencia de Lisa Neisa, CEO de la agencia colombiana de pedagogía Click Arte y autora de la herramienta de aprendizaje “La Aldea: historias para pensar el país”. Ambas autoras valoraron la importancia de lo local en la elaboración de material pedagógico que logre la atención de los públicos infantiles: “a través de la descripción de elementos o situaciones que lo mismos niños viven, tu estableces un puente que te permita introducir nuevos contenidos y saberes”.

La Dr. Oppliger es también autora del libro “Los amigos del santuario” (Ediciones UC), una serie de relatos, también ilustrados, sobre la flora y fauna presente en Santuario Marino Municipal de Chile, y de “Alicia y el bosque de algas” (Orjikh Editores), un cuento basado en el clásico de Lewis Carroll sobre un muchacha que conoce la biodiversidad que rodea a los ecosistemas de algas de las costas de Chile.

El conversatorio finalizó con una pregunta sobre las lecciones que cada autora ha sacado de su experiencia escribiendo y editando literatura infantil. En el caso de Oppliger, ésta respondió que “un aprendizaje para nosotros los autores y divulgadores, es que debemos indagar con distintos formatos, porque entregar distintos mensajes a través de diferentes formatos es también reconocer la diversidad dentro del mismo público infantil”.

La conversación completa se encuentra disponible en el sitio oficial de la FILBo.