El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile asumirá la presidencia del colectivo para el período 2023-2024. Por de pronto, ejercerá como vicepresidente para el próximo bienio.
Marco Méndez, profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Chile, magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago y doctor en Ciencias mención Zoología de la Universidad de Chile, fue elegido el nuevo presidente de la Sociedad de Biología de Chile (SBCh) para el período 2023-2024 de la organización.
Méndez, recién integrado a nuestro Centro en calidad de investigador asociado a la línea 0, reemplazará de este modo a la bióloga de la Universidad de Chile, Jimena Sierralta, quien presidirá su directiva a partir del próximo año (con el prof. Méndez ejerciendo como Vicepresidente).
Así, el académico se suma a una lista de destacados científicos responsables de presidir la entidad, como Norbel Galanti, Jorge Babul, María Cecilia Hidalgo, Carlos Jerez, Rosalba Lagos, Eduardo Palma, y nuestro director CAPES, Fabián Jaksic.
El recién elegido presidente es actualmente académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, desempeñándose como director de su Departamento de Ciencias Ecológicas. A lo largo de su vasta y nutrida carrera, Méndez se ha enfocado en el estudio de los procesos y mecanismos evolutivos de especies de la Puna y del Altiplano Sudamericano en diferentes organismos como anfibios, peces y moluscos. Adicionalmente, ha desarrollado investigación y docencia en Genética para la Conservación y recientemente, producto de sus estudios filosóficos, ha incursionado en las áreas de Filosofía de las Ciencias, Filosofía de la Naturaleza y Bioética, y la Comunicación de la Ciencia.
Consultado por su nombramiento, el académico dijo estar honrado y agradecido, destacando que, entre sus labores, estará el “adaptar a nuestra Sociedad a estos tiempos”. “El desafío es grande, pero lo asumo con agrado. Le debo mucho a la SBCh, que me ha apoyado siempre, y es hora de devolverme la mano”.
Por su parte, el director CAPES y presidente de la Sociedad durante el periodo 2003-2004, felicitó a Méndez por su masiva votación, poniendo hincapié en la importancia de realizar, cada bienio, esta “posta académica”, para ir adaptando a la SBCh a las demandas de la actualidad. “Me alegro que sea Marco quien nos ayude a navegar estos mares tempestuosos”, exclamó.
La Sociedad de Biología de Chile, sucesora de la Sociedad de Biología de Santiago, fue fundada a fines de 1928 como Sociedad filial de la Societé de Biologie de Paris, y entre sus objetivos está el fomentar los estudios e investigaciones, tanto de carácter teórico como experimental, que conduzcan al progreso, difusión y divulgación de las Ciencias Biológicas en beneficio de la colectividad y Chile.