Durante el mes de junio, los investigadores CAPES y académicos UC Rosanna Ginocchio y Stefan Gelcich recibieron el rango de profesor titular de la Universidad Católica , mientras que el posdoctorante Tomás Schoffer fue distinguido con un premio a su tesis de doctorado.
Junto con celebrar su aniversario número 135, la Pontificia Universidad Católica otorgó la Titularidad Académica a ocho académicas y nueve académicos, entre los que estaban Rosanna Ginocchio, profesora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, subdirectora CAPES e investigadora principal de la línea 1, y Stefan Gelcich, director del Instituto Milenio SECOS e investigador principal de la línea 5.
La ceremonia se celebró el pasado 16 de junio, Día del Sagrado Corazón 2023, en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC. A las y los nominados, les fue entregada una medalla que acredita su rango académico como profesoras y profesores titulares, el rango más alto dentro de la Universidad Católica.
Acerca de lo que significa este reconocimiento, la profesora Rosanna Ginocchio mencionó que “este nombramiento es una distinción que me honra al reconocer todo el trabajo académico, en todas sus dimensiones, que he venido realizado con mucho compromiso y dedicación en estos 25 años de carrera académica. Esta nueva etapa me responsabiliza aún más con la comunidad UC, sobre todo en estos tiempos tan desafiantes e inciertos. Se vuelve así más desafiante trabajar con mayor foco en la generación de conocimiento relevante a las importantes necesidades medioambientales actuales, la adecuada formación de nuestros estudiantes no solo desde la excelencia sino también desde el cuidado y lo valórico, y en aportar a un cambio de paradigma de cómo hacemos comunidad desde el yo o tú al yo y tú. Será entonces importante hacer aportes relevantes al bienestar y calidad de vida de las personas, así como en la definición de formas más adecuadas de cómo percibimos y nos relacionamos con la naturaleza”.
En tanto el Profesor Stefan Gelcich señaló que “el nombramiento de profesor titular me desafía a ser un articulador, promotor y partícipe de brindar los espacios necesarios para la integración de distintos tipos de conocimientos enfocados en encontrar soluciones innovadoras a las urgencias de sustentabilidad que enfrentamos. Me refiero a la crisis climática, de biodiversidad y desigualdad social. La integración de las ciencias sociales, las ciencias naturales, el conocimiento alojado en instituciones del estado y en comunidades locales e indígenas, son claves para alcanzar un planeta más equitativo y sustentable. ¡Debemos trabajar por hacer cotidiana su interacción!”
Puedes revisar la ceremonia acá:
Tesis de doctorado
Después de 18 meses desde que se suscribió el acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica y CMPC para crear la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el marco de Endowment UC, la instancia colaborativa entre ambas entidades realizó su primera premiación anual para reconocer a las mejores tesis de postgrado y la trayectoria profesional de académicos de la universidad.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el miércoles 7 de junio en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, en la oportunidad se premiaron 5 tesis, Tomás Schoffer fue distinguido con una Mención honrosa por su trabajo “Copper-litter-soil interaction assessment in fruit tree productive systems”.
Sobre la investigación, Tomás explica que “evaluamos el rol que juega la hojarasca en sistemas frutales, específicamente como fuente protectora frente al ingreso de cobre (cuando este elemento es aplicado como pesticida) al suelo. Se ha descrito que menos del 0.1% de los pesticidas aplicados llegan a su objetivo, en este caso, las hojas de los árboles frutales. Además, se ha demostrado que ciertas formulaciones de pesticidas en base a cobre tienen mala adherencia en las hojas, por lo que son fácilmente removidas después de lluvias. Entonces, hay un gran porcentaje de este pesticida que tiene un destino diferente al objetivo. Uno de estos destinos es el suelo. Sin embargo, algunos productores de frutales en Chile, mantienen la hojarasca de los frutales a los cuales aplican estos pesticidas por aproximadamente 6 meses. Dada a esta práctica, nos surgió la pregunta: ¿qué rol juega la hojarasca sobre la incorporación de cobre al suelo?”, indica Shoffer, quien actualmente cursa un posdoctorado en CAPES. En su investigación demostró que la hojarasca cumple un rol protector sobre la incorporación de cobre al suelo, observando hasta siete veces más cobre en la hojarasca que en el suelo, lo que se tradujo en actividad microbiana del suelo.
Texto: Comunicaciones CAPES
Fotos cortesía de: Pontificia Universidad Católica de Chile