Restauración Ecológica y Parque Interpretativo en Predio UC San Carlos de Apoquindo

El bosque esclerófilo de la zona central de Chile está en peligro. ¿Qué podemos hacer para ayudarlo?

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto “Restauración Ecológica y Parque Interpretativo en Predio UC San Carlos de Apoquindo”, coordinado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES-UC, consiste en la creación de un parque educativo e interpretativo que integre actividades de manejo y restauración en una zona de acceso privilegiado al bosque esclerófilo.


¿Qué buscamos?

Nuestro propósito es ayudar a proteger el frágil bosque esclerófilo, uno de los ecosistemas más representativos de la zona central de Chile.

Como parte de los ecosistemas mediterráneos, este bosque constituye un hotspot de biodiversidad mundial, debido a la singularidad de su flora, su alto grado de endemismo, y, al mismo tiempo, por ser objeto de una serie de amenazas a la biodiversidad, como la degradación y pérdida de hábitat, los incendios forestales y las especies invasoras. A estas amenazas se suman 11 años de megasequía en la zona central, la que ha causado no solo una pérdida masiva de verdor en las especies leñosas del bosque, sino que un gran daño a su funcionamiento y los beneficios que provee al ser humano.

Las proyecciones para el bosque esclerófilo indican que, si no se realizan acciones para su protección, ocurrirán profundos cambios en los patrones de riqueza de especies y su distribución. Sin embargo, también se plantea que la creación de áreas protegidas y planes de restauración serán estrategias clave para limitar las amenazas sobre el territorio y promover la recuperación del bosque. Los ecosistemas de la zona central están subrepresentados en las áreas protegidas del Estado, con apenas un 1,5% del territorio protegido entre Coquimbo y Biobío. 

Esto llama a generar nuevas iniciativas para el manejo y protección de ecosistemas prioritarios como es el bosque esclerófilo.


¿Por qué San Carlos?

El predio San Carlos de Apoquindo de la Pontificia Universidad Católica de Chile está emplazado en un vasto terreno de bosque esclerófilo que presenta una transición natural entre la ciudad y el piedemonte de la cordillera de los Andes. Sin embargo, en este terreno ocurre el ingreso informal de personas, animales domésticos y vehículos, los que contribuyen a su degradación. Esto lo hace un espacio ideal para establecer prácticas de manejo, restauración, protección y educación que sirvan de referencias a otros esfuerzos de recuperación de estos ecosistemas.


¿Qué haremos?

Restauración ecológica del parque

El objetivo central de este proyecto es proponer estrategias de restauración ecológica que gatillen la recuperación del ecosistema bosque esclerófilo.

Partiendo por una descripción del estado actual de la biodiversidad presente en el área, de su funcionamiento ecológico, y de los ecosistemas de referencia presentes en el lugar, elaboramos un plan que propone estrategias y medidas a aplicarse en el predio para gatillar y desarrollar la restauración de su ecosistema.

Informaciones y material de apoyo

Informe final del Plan de Restauración Ecológica San Carlos UC (pdf)

Infiltración de aguas

El objetivo de este proyecto es diseñar y construir una solución de ingeniería para la infiltración, acopio y distribución de aguas lluvias a fin de lograr sustentabilidad hídrica a largo plazo en el parque.

Para ello, realizamos un levantamiento topográfico que caracterizó los tipos de suelo y el potencial de infiltración del parque. Posteriormente, efectuamos simulaciones computacionales de ingeniería hidráulica que determinaron cómo el agua fluye dentro del predio por causa del ingreso de lluvias, flujos externos y subterráneos, y a partir de los los cuales, conocimos los recursos hídricos disponibles y su tasa de renovación.

Finalmente diseñaremos, construiremos y habilitaremos las estructuras necesarias para promover la infiltración, acopio y distribución del agua, al tiempo que efectuaremos un monitoreo en línea de los niveles de humedad de suelos y de agua almacenada en los puntos de acopio para asegurar el correcto funcionamiento del proceso.

Informaciones y material de apoyo

Anteproyecto Plan de Infiltración de Aguas (pdf)

Arquitectura del paisaje

Un medio para fomentar la cultura de conservación ante la continua amenaza del patrimonio natural es plantear el parque como un espacio para revelar el bosque esclerófilo con una nueva mirada, no sólo estética, sino que también desde su riqueza y singularidad.

Para ello, realizamos un diagnóstico en terreno en el que se determinaron y describieron los hitos paisajísticos que ayudan a visibilizar el recorrido y espacialidad del parque, para luego caracterizar la flora del lugar detallando el estado actual de las comunidades vegetales del parque y considerando especies notables y sus prioridades de conservación.

Luego, generamos una zonificación general del parque en la que se presentaron senderos y recorridos según el tipo de uso y capacidad de carga, espacios de descanso y potenciales miradores. También presentamos una propuesta de revegetación para los sectores de quebrada y entre quebradas con especies leñosas y herbáceas, además de la integración de vegetación singular que contribuya a la regeneración de comunidades más biodiversas en el parque.

Informaciones y material de apoyo

Anteproyecto Plan de Arquitectura del Paisaje (pdf)

Recorrido educativo e interpretativo

Uno de los objetivos centrales del parque San Carlos de Apoquindo es establecer un vínculo entre los visitantes y el bosque esclerófilo. Que cada persona que visita el parque sea capaz de vivir una experiencia guiada que les permita rescatar los atributos del bosque y convertirlo en un espacio de aprendizaje y descubrimiento.

Por ello, la misión de este proyecto es generar un recorrido educativo e interpretativo cuyo contenido, instalaciones y diseño evoque sensibilidades y despierte cuestionamientos en los visitantes del parque. ¿Cómo? Generando una propuesta en la que presentamos los objetivos educativos para el sendero educativo del parque, su contenido y forma de presentación; una segunda propuesta sobre soportes materiales en el que las estructuras que sostendrán el contenido en distintos sectores del parque conversen con sus formas y atributos; y finalmente, una tercera propuesta de diseño que destacó las características más emergentes del bosque esclerófilo, así como la usabilidad por parte de los visitantes.

Informaciones y material de apoyo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.


Ayúdanos a proteger el bosque

Estamos buscando socios, desde empresas a instituciones, colegios y voluntarios, que quieran contribuir o participar en futuras actividades. Contáctanos mediante este formulario si deseas colaborar o tener más información.