En Berlín, Alemania, finalizó el programa “Executive Leadership Programme for Sustainable Development», de Naciones Unidas, diseñado e implementado en asociación con la Hertie School, de Alemania, y la National University of Singapore, en el que participó la Dra. Francisca Boher, coordinadora del área de Vinculación y Transferencia de CAPES, junto a una veintena de líderes mundiales en temáticas de desarrollo sostenible.
Al programa ejecutivo en Liderazgo en Desarrollo Sustentable no se postula, se llega por invitación de Naciones Unidas, y en el caso de Francisca Boher, la profesional CAPES fue contactada luego de encabezar varios proyectos con la CEPAL, considerando además que “había baja representatividad de personas de Latinoamérica, de hecho, éramos sólo dos, estaba Joao Domingues de Brasil y yo”, como indica la doctora en Ecología.
El curso tuvo una duración de 6 meses en modalidad online y participaron 27 líderes en temáticas de desarrollo sostenible de todo el mundo, provenientes de países como Kenia, Mauritania, Tailandia, Estados Unidos, India, España o Grecia. “Eran clases sincrónicas, y eso fue un desafío para la organización en cuanto a poder acoplar los horarios del hemisferio norte y del hemisferio sur”, cuenta Boher, “entonces habíamos unos que estábamos muy tempranito en la mañana y otros estaban en las tardes, saludábamos buenos días, buenas tardes, buenas noches”.
La iniciativa aborda temas de desarrollo sostenible de vanguardia como apoyo a políticas impulsadas por la demanda, pensamiento intersectorial, compromiso de stakeholders, pensamiento sistémico, liderazgo colaborativo y habilidades de influencia, entre otros. “Las clases tenían una parte expositiva, con un investigador o un expositor muy capacitado en el área, y luego una parte tipo workshop, en que trabajábamos mucho, nos separaban en grupos y todas las temáticas que iban exponiendo nos hacían desarrollarlas, discutir, hacer distintos tipos de ejercicios, bastante creativos por lo demás, con metodologías bien dinámicas”, explica la coordinadora del eje de Vinculación y Transferencia de CAPES.
El programa fue intenso y desafiante para Francisca, quien señala que “me dio gusto saber que estoy en la misma página, los conceptos que se están hablando, la transdisciplina, la co-creación, juntar a los stakeholders en las etapas iniciales de los proyectos, estos conceptos generales eran bien compartidos por todos los que participamos”.
El encuentro en Alemania
El programa “Executive Leadership Programme for Sustainable Development” terminó de manera presencial con una nutrida agenda de una semana en Berlín, en mayo recién pasado. “El encuentro fue espectacular, muy bien organizado, un poco intensivo en actividades lectivas, workshop, talleres, ‘open space’, que son dinámicas de trabajo en grupo, en distintos formatos. Pero, dado que muchas de las cosas de este tipo de cursos pasan en los coffee breaks y en los almuerzos, cuando tú conversas y cuentas en lo que estás y el otro te cuenta lo suyo, de ahí surge una colaboración o apoyo, etc., eché de menos más espacios de esparcimiento donde el intercambio sí sucede. Pero si me preguntas cómo fue, te diría que estuvo impecablemente organizado”, afirma Boher.
Por ejemplo, “una de las salidas fue al Congreso, donde tuvimos la charla del Ministro de Finanzas, que en el caso de Alemania, la acción climática está inserta en ese Ministerio, no en el Ministerio del Medio Ambiente, lo que es interesante, porque es como la billetera del país, entonces es una señal bien potente”, reflexiona Francisca, “almorzamos ahí en el Congreso, que es un edificio antiguo coronado por una cúpula de cristal moderna, de un arquitecto muy conocido, Norman Foster, que hizo toda la remodelación de este edificio sustentable, con corrientes de aire para climatizar, espejos que reflejan la luz para ahorrar energía, con unos cortasoles que se van moviendo de acuerdo al sol, era muy espectacular, con una vista preciosa”. Uno de los aspectos más destacables del curso para Francisca Boher, además de los contenidos de primer nivel, es que se realizó un coaching transversal para todos los participantes, que “potenciaba las habilidades de liderazgo y socioemocionales que permiten ser más exitoso a la hora de levantar fondos, reunir a socios estratégicos en torno a un proyecto, de tener injerencia en políticas públicas, de formar equipos, etc.”, además de resaltar la red de contactos realizados con compañeros y profesores de importantes instituciones de todo el mundo.
Una experiencia multicultural
El programa contó con la participación de personas de distintos países y que trabajan en instituciones diversas, como Médicos sin Fronteras o Messenger of Peace. El hecho que no todas las instituciones estuvieran directamente relacionadas al tema ambiental hizo que el grupo de personas fuera muy rico, muy diverso, según nos comentó Francisca.
Entre las personas con quienes construyó buenos vínculos, Francisca Boher menciona a Carola Carazzone de la Italian Association of Philanthropic Foundations, “con quien tuve buenas conversaciones y me apoyó con bastantes tips en el tema de levantamiento de fondos”. Chrysafo Arvaniti, de Médicos sin Fronteras en Grecia, “que también tiene mucha experiencia en el tema de fundraising”. Claudia Quintanilla, de Global Hub for Collaboration and Learning for Rare’s Fish Forever Program, RARE, de El Salvador, pero con base en Estados Unidos, “me llegó mucho su trabajo porque lo realiza con comunidades locales, integrando conocimiento, con los pies bien puestos en la tierra”.
También menciona con entusiasmo a Gwendolyn Myers de Messenger of Peace, de Liberia, “que trabaja en una fundación por la paz con niños, increíble su energía, su motor propio, su fuego interno, no sé si había conocido a una persona así antes, esa energía era muy activadora”. Irene Guijt de Oxfam Gran Bretaña “que trabaja en el tema de uso de evidencias para toma de decisiones y formación de personas, muy creativa en sus apreciaciones, fue un tremendo aporte al grupo”.
A Sheila Jagannathan del Banco Mundial “le mostré el proyecto Vincula y ella lo va a promover a ver si podemos levantar financiamiento”. Michael Croft, “que trabaja en Canadá, en la Unesco, me dio también tips muy buenos, una especie de personal coaching de estrategias de fundraising”. Y no puede dajar de mencionar a Kotchakorn Voraakhom, o “Kotch”, de Landprocess and Porous City Network, de Tailandia, “ella es arquitecta del paisaje, y es justo lo que estoy trabajando en el proyecto del Corredor ecológico Canal San Carlos. Ella miró el proyecto, pudimos tener intercambios, una experiencia muy bonita”.
Francisca Boher ya ha tenido varias oportunidades de aplicar los conocimientos y contactos adquiridos en su trabajo como líder del eje de Transferencia y Vinculación de CAPES, comenzando con las experiencias ya relatadas y con “el tema del coaching a la hora de interactuar con un stakeholder, con una contraparte, con un otro, los temas de métodos de aproximación, estudiar a la contraparte antes, de qué manera aproximarte, también desde el punto de vista más socioemocional, con las características de respeto, de empatía, de reconocer la realidad del otro, desde dónde está el otro en ese encuentro contigo, tomando también en consideración los contextos, el mundo complejo en el que vivimos, etc. ahí hay muchas herramientas del coaching que sin duda van a ser útiles en mi trabajo”.
Texto: Comunicaciones CAPES