Diversos actores participan en curso sobre restauración de bosques

Entre el 10 y 12 de septiembre, 40 profesionales, investigadores, estudiantes y trabajadores asociados a la restauración de bosques y el manejo de ecosistemas forestales  participaron de un curso celebrado en Castro, Chiloé, que tuvo por misión entregar conocimientos sobre la ecología de los bosques nativos y siempreverdes del sur de Chile, la realidad de su degradación, teoría y técnicas de restauración, y producción de plantas para la regeneración del paisaje forestal, entre otros temas. 

Provenientes de diversas ciudades del país —como Puerto Natales, Concepción, Temuco, Santiago y Coyhaique—, los asistentes al curso también pudieron realizar dos salidas a terreno a las localidades de Puacura y Butalcura, donde observaron de primera mano un proyecto de conversión de bosques de espinillo a bosque nativo y de restauración de un bosque siempreverde degradado. 

El curso, parte de un proyecto Fondecyt organizado por el Instituto Forestal (INFOR) y patrocinado por CAPES, la Red Chilena de Restauración Ecológica, la Municipalidad de Castro y las universidades de Chile y Los Lagos, contó con la instrucción de más de 11 destacados científicos y académicos especialistas en restauración de ecosistemas forestales.

Uno de ellos, el investigador CAPES y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Juan Francisco Ovalle, valoró la alta convocatoria que suscitó el curso, con más de 200 postulaciones recibidas previas a su realización. Esto, en su opinión, corrobora el “interés creciente por entender los fundamentos de la restauración ecológica, técnicas de establecimiento de plantas y viverización de especies nativas”.

El éxito conseguido por la iniciativa motivó incluso a Ovalle y al equipo organizador de la actividad a generar una instancia más formal y constante para la capacitación en temáticas de restauración y producción de plantas nativas. “Nuestro plan es trabajar en una propuesta para crear un curso anual, que convoque a una amplia gama de actores ligados a esta disciplina, entre los que se incluyan profesionales de municipios, ONGs y consultoras, actores estratégicos en el levantamiento de proyectos de restauración con real impacto en la comunidad y los ecosistemas degradados”, comenta.

Otro de los relatores y organizadores del curso, el investigador del INFOR Germán Travieso, destacó la buena evaluación que tuvo éste por parte de sus estudiantes: “Los participantes se fueron muy contentos, y en general, deseando que la instancia se repita. Muchos de ellos hicieron énfasis en la calidad del contenido ofrecido y sus profesores, una oportunidad de aprendizaje pocas veces vista”.

“Los asistentes valoraron la profundidad y diversidad de materias tratadas, y los ejemplos dados en clases, ya que se trata de experiencias reales en restauración en Chile. En general, quedamos muy satisfechos con el rendimiento y resultados del curso” añadió Ovalle.

“Restauración de bosques: de la teoría a la práctica” fue impartido en dependencias de la sede Castro-Chiloé de la Universidad de Los Lagos.