Presentación

En las últimas décadas en las que se ha instalado la paradoja de que la ecología y la economía se enfrentan en un sistema económico guiado por el mercado, ha cobrado especial relevancia la valoración de los servicios que brindan los ecosistemas. Hasta hoy, Chile ha aumentado su prosperidad a expensas de la naturaleza, pero hemos llegado a un límite y si no tomamos en cuenta los servicios que brindan nuestros ecosistemas, comenzaremos a perder bienestar. 

La línea 7, Servicios ecosistémicos y comportamiento humano, se dedica a investigar la economía ambiental vinculada a los recursos naturales, la relación entre servicios ecosistémicos y bienestar, con un fuerte componente de transferencia y política pública, fomentando interacciones colaborativas entre investigadores con un enfoque que incorpora el comportamiento humano al problema.

Análisis económico de los efectos de los incendios forestales, estudios de comportamiento de productores y consumidores de servicios de ecosistemas marinos, valoración económica de los servicios ecosistémicos que brinda el bosque nativo, educación ambiental para cambiar comportamientos relacionados con contaminación por plásticos, son algunos de los temas que se han investigado en la línea 7.

Estudiar las respuestas humanas a diferentes incentivos económicos y no económicos vinculados a la provisión de servicios ecosistémicos, es uno de los objetivos de la línea 7.  Se busca identificar estrategias para promover políticas públicas en temas como la eficiencia hídrica, pesca artesanal, contaminación del aire, suelo, agua, calefacción domiciliaria, entre otros. 

Entender el comportamiento de consumidores y productores para conocer la predisposición a adoptar nuevas normas relacionadas a temas medioambientales o a campañas de información, es un insumo para poder implementar nuevas políticas públicas, una de las áreas de acción de esta lista, en la que también trabajan en energía, pesca y acuicultura, agricultura y ganadería, contaminación y manejo de residuos y conservación de la biodiversidad.

Investigadores de esta línea trabajan en conjunto con la iniciativa Environment for Development, EfD, programa internacional de desarrollo de capacidades en economía ambiental centrado en la investigación, asesoramiento en el proceso de formulación de políticas públicas y enseñanza en países en desarrollo, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi), con sede en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. La investigadora Marcela Jaime es la directora del nodo chileno.

Objetivos:

Interactuar con los formuladores de políticas públicas y tomadores de decisión, proporcionando evidencias a las autoridades ambientales sobre el desempeño y la rentabilidad de sus programas y sugiriendo los cambios necesarios para aumentar los beneficios a la población.

Promover la transferencia a la sociedad de las investigaciones desarrolladas a través de proyectos y actividades de vinculación y divulgación, especialmente en la comunidad escolar, estudiantes, padres y docentes, por ejemplo mediante programas de educación ambiental.

Proyecciones y desafíos:

Contribuir a la investigación económica y ambiental sobre los servicios que brindan los ecosistemas y al análisis del comportamiento humano en relación a estos servicios, para lograr un crecimiento inclusivo en términos sociales y ambientales, fomentando la resiliencia de los ecosistemas que aseguren la provisión de servicios.

Contacto: Felipe Vásquez, Profesor Investigador, Centro de Investigación de la Empresa y Sociedad, Facultad de Economía, Universidad del Desarrollo

[email protected]