La Universidad premió a la investigadora CAPES tanto por su contribución al desarrollo de la ciencia en dicha universidad, como a su posicionamiento institucional en materia de vinculación.
Esta semana, la Universidad Andrés Bello (UNAB) galardonó por partida doble a la destacada investigadora e integrante de la Línea 1 de CAPES, Loretto Contreras, tanto por su contribución al desarrollo de la ciencia en dicha universidad, como a su posicionamiento institucional en materia de vinculación.
En una primera ceremonia, celebrada el pasado viernes 24 de enero, la Dirección de Vinculación con el Medio de la UNAB premió a la doctora en Microbiología y Genética Molecular de la PUC por su trabajo realizado como directora del proyecto “Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay”, que tuvo por misión colaborar en la limpieza y recolección de plásticos en esta localidad, además de entregar conceptos sobre conservación y limpieza ambiental a la comunidad de la zona mediante múltiples jornadas de educación.
El proyecto contó con la participación de más de 60 estudiantes de las carreras de Biología Marina y Administración en Ecoturismo de UNAB, ex alumnos de la casa de estudios, empresas, y la Fundación Plastic Oceans.
Luego, este jueves 30 de enero, fue el turno de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad, la cual confirió a la Dra. Contreras el premio “Conectar-Innovar-Liderar”, por su aporte al posicionamiento y liderazgo de la UNAB en su pilar estratégico de investigación, innovación y emprendimiento.
“Estos reconocimientos me llenan de orgullo” declaró la investigadora, “no solo personal sino también por los investigadores y estudiantes que trabajan conmigo día a día. La innovación y el trabajo ambiental con comunidades costeras son de las actividades de investigación y además de vinculación que motivan mi trabajo día a día, tal como la conexión con los estudiantes de las carreras que dirijo”.
Sobre la importancia de premiar y reconocer el trabajo que realizan los y las investigadoras que trabajan en las distintas instituciones científicas y académicas del país, sin los cuales la generación de nuevo conocimiento no podría suceder, la bióloga comentó que este tipo de reconocimiento “deben siempre estar presentes en todas las actividades que se realizan en la academia, especialmente sectorizadas en áreas particulares para que aumente el reconocimiento académico”.
“Tengo la felicidad de haber sido reconocida en dos áreas este año, junto a otras científicas en sus áreas respectivas. Creo que las mujeres somos integrales y merecemos como también nuestros colegas recibir el espaldarazo institucional” concluyó.
Loretto Contreras es profesora titular del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello y directora de la carrera de Biología Marina y Acuicultura de dicha universidad. Su línea de investigación se centra en el estudio molecular de algas mediante métodos bioquímicos, proteómicos, transcriptómicos y metabolómicos. Sus estudios más recienten investigan los mecanismos que emplean las algas para tolerar diversos estresores de origen antropogénico presentes en sus ambientes.