Como la mayoría de los eventos internacionales programados este 2020, la 30° Reunión Anual de la Sociedad Europea de Química y Toxicología Ambiental (SETAC SciCon), a celebrarse originalmente en Dublín, Irlanda, fue reprogramada por razones sanitarias en un formato enteramente digital, mediante una serie de charlas, seminarios y conferencias online que llevaron toda la actividad de la cita a los hogares de académicos e investigadores de todo el mundo.
Aquello no impidió que Melanie Duclos, investigadora asociada CAPES, pudiera ser parte del evento gracias a la presentación en poster de su estudio “Mercury In Feathers of the Andean Condor (Vultur gryphus) From Three Areas of Contrasting Anthropogenic Influence In Chile” (“Mercurio en plumas de cóndor andino proveniente de tres áreas de distinta influencia antropogénica en Chile”), realizada el pasado 6 de mayo vía transmisión en línea.
La exposición, a cargo de otro de sus coautores, el especialista en metales pesados Antonio García Fernández de la Universidad de Murcia, se dio en el marco de una sesión especialmente dedicada a la presentación de trabajos relacionados con contaminantes en aves carroñeras, y como nos cuenta su autora, fue muy bien recibida por los usuarios que “asistieron” a la transmisión: “dado el interés que provocó el poster, éste fue movido a otra sección del evento dedicada a la discusión de los trabajos presentados, lo que habla muy bien de la llegada que tuvo entre el público”, nos cuenta.
El objetivo del estudio exhibido fue determinar qué tipo de impactos antropogénicos locales determinaban los altos niveles de mercurio encontrados en distintos individuos de cóndor en tres zonas con presencia humana a lo largo de Chile. “Entre sus principales resultados”, explica la también Dra. en Medicina de la Conservación de la U. Andrés Bello, “están el de una mayor presencia de estos factores de vulnerabilidad en la zona central del país, aun cuando fueron son los individuos de la zona austral los que mostraron los niveles más alto de mercurio en las plumas. Esto se debe, dedujimos, a la alimentación en base a fuentes marinas de estos cóndores, y la incorporación de metales traídos por transporte atmosférico y oceánico en sus presas”.
Otro de los temas debatidos durante la sesión fue la relación entre los altos niveles de contaminación en fauna y la cercanía de ésta focos de emisión de contaminantes como rellenos sanitarios (fuentes importantes contaminación por mercurio) y relaves mineros.
La 30° Reunión Anual SETAC SciCon se realizó entre el 3 y 7 de mayó y contó con la realización de más 200 ponencias y presentaciones. El tema de esta última versión fue la ciencia abierta para el potenciamiento de una protección ambiental de escala global.