Con una convocatoria de 44 asistentes, se realizó el curso de verano “Actualización Curricular en Ecología”, orientado a docentes y público interesado en la materia. El curso buscó que las y los participantes profundizaran en sus conocimientos de ecología y educación ambiental.
La 3º versión del curso para docentes organizado por CICE, con el apoyo del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), se llevó a cabo entre el 4 y el 22 de enero del presente año. En dicha ocasión, y debido a la contingencia sanitaria, el programa se desarrolló de manera online mediante una plataforma web, contando con sesiones tanto sincrónicas como asincrónicas.
A través de 4 módulos, se trabajaron contenidos de distintas áreas de la ecología con énfasis en las nuevas bases curriculares informadas por el ministerio de Educación y su aplicación en el aula. Los 44 participantes, provenientes de distintas zonas de Chile más un participante de Colombia, recibieron formación en conceptos claves del ámbito ecológico tales como amenazas para la conservación, ecología poblacional, ecología de comunidades, restauración ecológica y cambio climático, relacionándolos con el nuevo marco curricular. Además, se enfatizó en que los asistentes conocieran las nuevas bases curriculares que empezaron a regir en 2020 pasado para las asignaturas de Biología (I y II medio), Ciencias para la ciudadanía y Biología de Ecosistemas (III y IV medio).
Cada módulo contuvo clases grabadas, las cuales pudieron ser vistas por las y los participantes en todo momento, además de una presentación a cargo de un académico de experiencia en trabajos de educación ambiental invitado.
La charla del primer módulo contó con la presencia de la Dra. Claudia Rojas (investigadora CAPES), que habló de su experiencia en educación ambiental en el contexto de un colegio rural. El segundo módulo contó con la exposición del Dr. Nicolás Cuevas, que compartió su trabajo con estudiantes y el uso de cámaras trampa para hacer estudios de fauna local. El Dr. Tomás Ibarra (investigador CAPES) presentó en el tercer módulo su visión de la ecología más allá de la “ciencia dura”. Finalmente, en el cuarto módulo, Macarena Troncoso, magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, habló sobre su trabajo en el cual se acercaba las ciencias atmosféricas a experiencias prácticas.
Además, cada módulo incluyó una guía de trabajo y un cuestionario para que las y los participantes pudieran poner a prueba sus aprendizajes. En la plataforma web utilizada para este curso, se dispuso de bibliografía complementaria y material de apoyo. Al término de cada módulo, se realizó una sesión sincrónica a través de la plataforma Zoom, la cual tenía por objetivo responder preguntas relacionadas a la materia vista y dar retroalimentación con respecto sobre los instrumentos de evaluación.
El curso dio por concluida sus actividades con un foro que contó con la presencia de tres de los cuatro académicos invitados, quienes compartieron con los participantes del curso sus experiencias en torno a la educación ambiental y recomendaciones para llevar a cabo este tipo de proyectos en otros establecimientos educacionales.
“El curso ya cuenta con tres versiones y 125 profesores impactados en total. Ha ido evolucionando a un curso que conecta aspectos de la ecología nacional con los objetivos de aprendizajes declarados por el Ministerio de Educación en sus planes y programas, de tal manera que se transforma en una total ayuda y apoyo a todos los docentes que tienen que enfrentarse a retos nuevos, asignaturas nuevas y necesitan nuevas habilidades, materiales y fortalezas para poder llevarlo a cabo” declara Carlos Zurita, director CICE y docente del curso.
Tanto los módulos del curso como su foro final quedaron disponibles para quien desee consultarlos en la plataforma de Vimeo de CAPES, www.vimeo.com/capeschile.