Investigadora CAPES se adjudica Fondecyt de Iniciación

Los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación publicados el pasado 30 de septiembre trajeron buenas noticias para Grisel Cavieres y CAPES. La fisióloga evolutiva e investigadora de nuestro Centro recibió financiamiento para el desarrollo de un proyecto de investigación que tendrá por objetivo estudiar la adaptación y evolución de los organismos sometidos a ambientes con alta variabilidad de temperatura.

Con el título “Plasticidad trans e inter-generacional y ambientes térmicos fluctuantes: desde moléculas hasta fisiología y adecuación biológica” (Transgenerational and within-generation plasticity in fluctuating thermal environments: from molecules to physiology and fitness), el proyecto evaluará cómo la exposición a entornos térmicos cada vez más estresantes —causados en gran medida por el cambio climático— afecta a los organismos dentro de una generación y en las generaciones posteriores, al tiempo que analizará cómo las condiciones ambientales experimentadas durante su desarrollo (ontogenia), afectarán sus niveles y patrones de integración fenotípica.

Para ello, Cavieres y su equipo usarán como objeto de estudio a la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), una especie que, en palabras de la investigadora “sirve como un buen modelo para evaluar hipótesis sobre cambio climático, pues su bioquímica y fisiología ha sido extensamente estudiada y su respuesta fenotípica a temperatura del ambiente y otros factores climáticos es bien conocida”.

Esta investigación, que tendrá una duración de 3 años, es la continuación del trabajo que Cavieres viene realizando como investigadora desde 2013. “El proyecto es la extensión a natural de mi trabajo previo sobre los efectos ontogeneticos y transgeneracionales del estrés térmico en curvas de rendimiento de esta especie, así que estoy contenta de poder seguir en esta línea”.

Cavieres es doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Desde 2005, dedica su trabajo al entendimiento de las causas y consecuencias de la variación fisiológica en organismos, y en los últimos años, al rol que juega la variabilidad climática sobre la fisiología energética y termorregulatoria de animales y las consecuencias ecológicas de estos cambios.

Licenciada en Educación en Biología, ingresó como posdoctorante a CAPES en 2015. Desde entonces, ha sido autora de seis publicaciones y colaborado en tres capítulos de libros como parte del Centro. Actualmente, es co-investigadora de otros dos proyectos de investigación: un proyecto Fondecyt Regular sobre niveles de integración biológica, rendimiento término y respuesta ectotérmica en ambientes variables, y un proyecto FIA sobre desarrollo de modelos fisiológicos predictivos para plagas de importancia en la agricultura chilena.

El concurso Fondecyt de Iniciación financia proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento para investigadores que inician su carrera científica. Este año, 379 proyectos fueron adjudicados, equivalentes al 33,5% de las postulaciones recibidas.