En una ceremonia celebrada en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el pasado viernes se presentó la sexta edición del Informe País denominado “Estado del Medio Ambiente en Chile 2018”, un documento de más de 600 páginas, 600 cuadros y 500 gráficos que detalla la situación de los distintos ecosistemas del país, sus principales amenazas, y el avance de la institucionalidad ambiental a la fecha.
El Informe fue elaborado por la Universidad de Chile a través del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) del INAP, con la contribución de destacados académicos de varias facultades de esa casa de estudios y de otras universidades del país, entre los que se encuentran los profesionales CAPES Daniella Mella y Fabián Jaksic, director del Centro.
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Luis Pinto, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.
La presentación del informe estuvo a cargo del académico Nicolo Gligo, Director del CAPP, quien profundizó en cuatro materias específicas del estudio: la baja disponibilidad de agua a causa de la megasequía, la sobrecarga acuífera y la reducción de glaciares; la situación del bosque nativo, sobre el cual se registró una pérdida anual de 14 mil hectáreas en los últimos 17 años; el estado del suelo, cuyo porcentaje de erosión grave, muy grave o irrecuperable alcanza el 24% del territorio nacional, y los ecosistemas marinos del borde costero, cuyo principal peligro radica en el aumento de la basura que va a dar a sus aguas.
La publicación, cuya primera edición data de 1999, entrega datos cuantitativos sobre el estado del medio ambiente en el país y también presenta un análisis comparativo de los avances y retrocesos en la materia.
Biodiversidad: un capítulo preocupante
La sección del documento dedicada al estado de la diversidad biológica del país estuvo a cargo de Daniela Mella, bióloga y profesional CAPES, y Fabián Jaksic, director del Centro, quienes lograron recopilar buena parte de la literatura científica referida a la biodiversidad nacional producida desde la última edición del Informe, a la fecha.
“Es la recopilación, en un solo documento, de todo, o casi todo, el conocimiento actual sobre el estado de la biodiversidad en Chile, desde una actualización sobre la diversidad genética, de especies y ecosistemas descritos en Chile, pasando por las amenazas a las que se enfrentan, hasta las políticas públicas que rigen actualmente para la gestión de la biodiversidad. Es una gran síntesis que esperamos sea un material de consulta frecuente tanto para los tomadores de decisiones como para el público en general”, comentan sus autores.
Entre los resultados extraídos del análisis, uno de los principales hace referencia a la falta de conocimiento que tenemos sobre nuestra biodiversidad. “Sabemos que debemos proteger nuestra biodiversidad, ya que en ella radica el patrimonio ambiental de nuestro país y nuestra sobrevivencia misma, pero si no la conocemos, si no la entendemos, si no podemos evaluar su estado actual y anticipar sus respuestas frente a los cambios futuros, es difícil avanzar en materia de conservación y manejo” comenta Jaksic.
A manera de ejemplo, sólo un 3,3% de las especies conocidas en Chile han sido clasificadas y validadas por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCA), dentro de las cuales un 65% se encuentran bajo algún tipo de amenaza. “¿Qué pasa con el otro 96,7% que no ha sido evaluado? ¿Y con todas aquellas especies que ni siquiera han sido aún descritas? No lo sabemos” remata el académico.
Otro resultado importante, aunque ya sabido, es la gran vulnerabilidad de la biodiversidad frente a un número importante de amenazas, las cuales actúan en conjunto y de forma sinérgica. Sin embargo, en palabras de Daniella Mella, “todas estas amenazas, tales como el cambio climático, la degradación de hábitats, la contaminación, las especies exóticas invasoras y la sobre-explotación de recursos, tienen un factor común, que es el ser humano y su uso desmedido, insustentable, de los recursos naturales”.
Más allá de un informe
Consultados sobre los obstáculos que impiden convertir los datos provistos por trabajos como este Informe en políticas públicas que ayuden a frenar sus conclusiones más aciagas, ambos autores coinciden en el diagnóstico: “Voluntad política. La evidencia está y se acumula en los escritorios de los tomadores de decisión a la espera de algo que reactive su tramitación. Esto se hizo claro en este año previo a la COP 25, dónde un montón de proyectos de ley sin prioridad o simplemente olvidados, fueron retomados y trabajados para que Chile pudiese mostrar congruencia entre su discurso y sus políticas reales” comentaron.
¿Pero una vez concluida la COP, mas no la grave crisis socio ambiental que afecta a Chile, ¿se olvidarán los problemas ambientales? “Esperamos que no” responden, “pues para salir de esta crisis hay que trabajar desde la base del problema: el desigual acceso a los recursos naturales y a los ambientes sanos”.
Descarga el Informe País sobre el estado del medio ambiente en Chile, en este enlace.
Foto cortesía de: CEPAL