La actividad estuvo organizada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.
“Esta es una oportunidad para plantearnos como queremos responder como humanidad”, enfatizó el investigador, quien en su presentación abordó distintos aspectos relacionados al cambio climático.
El pasado 14 de octubre, de forma virtual, se realizó la octava versión de la Feria de Educación Ambiental Regional de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana. La feria, tuvo por objetivo mostrar al público distintas prácticas ambientales sustentables en sus diversos ámbitos y quehaceres.
El evento congregó 35 panelistas pertenecientes a escuelas, universidades, fundaciones, municipios, emprendimientos, servicios públicos y empresas B de todo el país, quienes participaron a través de exposiciones y sesiones de preguntas. Las presentaciones, grabadas con antelación, fueron estrenadas el día de la Feria en el canal de YouTube de la Seremi.
La jornada fue inaugurada con un saludo inicial y bienvenida de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt Zaldívar, quien aludió a la importancia de sostener el resguardo de nuestros entornos en un contexto de emergencia sanitaria. “El momento que estamos viviendo nos plantea un gran desafío, ¿cómo impulsar acciones en tiempos de pandemia que nos permitan seguir cuidando el medio ambiente”, remarcó. Por lo mismo, el evento se planteó como insumo motivacional para redoblar esfuerzos en materia ambiental.
En la oportunidad, también se abordaron temas como la economía circular, la soberanía alimentaria, los residuos orgánicos, el cambio climático, la biodiversidad, los recursos naturales y las ciudades sostenibles.
Presencia CAPES
El investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC, Enrico Rezende, fue uno de los expositores de la feria, con la charla titulada “Cambio climático y sus efectos sobre el planeta”. En ella, el ecólogo evolutivo expuso sobre la dimensión científica de los efectos del cambio climático en el planeta, como son la variabilidad térmica, la desertificación, los deshielos en los polos y la acidificación de los océanos. Lo anterior, enfatizando en cómo estos efectos repercuten sobre la biodiversidad, la especie humana, la disminución de áreas cultivables terrestres y marinas, el crecimiento del nivel de los océanos, y finalmente el aumento de las migraciones.
“El planeta siempre ha cambiado y seguirá cambiando, nosotros sabemos lo que se viene con el cambio climático, así es que ¿de qué forma podemos responder como humanidad? El uso de energías renovables, la creación de tecnologías para captar CO2, el uso seguro de energía nuclear, la disminución del consumo y disminución de productos contaminantes, parecen ser medidas a contribuir los efectos indeseados del cambio climático y que deberíamos implementar”, explicó el profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El evento, que fue visto por más 5 mil personas, quienes valoraron positivamente su realización, fue coorganizado por la universidad Andrés Bello y el Proyecto Asociativo Explora Sur Oriente RM.
Si te perdiste la charla de Enrico, puedes verla en el video de abajo. Su presentación y la de otros expositores están todas disponibles en este enlace.