Cientos de familias recorrieron muestra de la Colección Patricio Sánchez para el Día de los Patrimonios

El Gato Colocolo, el Zorro Culpeo y el Monito del Monte fueron algunas de las especies que los más de 900 visitantes se encontraron en las dependencias del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del Día de los Patrimonios 2022.

Visitantes de la exhibición aprendiendo de algunos de los ejemplares de la Colección.

La primera actividad a gran escala de la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes mostró la biodiversidad en todo su esplendor, en donde el público pudo conocer la fauna de amplia distribución geográfica de Chile como también recorrer las diferentes zonas del país como el intermareal rocoso, la Selva Valdiviana y la Antártica Chilena.

La exposición estuvo abierta desde las 09:00 de la mañana hasta las 16:00 horas del sábado 28 y domingo 29 de mayo, en donde los distintos profesionales y estudiantes de las facultades de Medicina Veterinaria y de Ciencias Biológicas, dieron a conocer con gran excelencia y sentir pedagógico el repositorio de esta gran colección biológica, y una de las más importantes del país.

“La conexión entre el público y los estudiantes que explicaban su saber, fue mágica. A los estudiantes, tanto de pregrado y postgrado, les brillaban los ojos de emoción de poder contar a la gente todo respecto de las especies y su ambiente, y a la gente los maravillaba ver especies que jamás habían tenido la oportunidad de observar y de tan cerca. Así surgían más y más preguntas, las que con claridad y rigurosidad eran respondidas por ellos”, relata Cecilia Riquelme, directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Si bien, es la primera vez que la Facultad de Ciencias Biológicas, junto a la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes, montan una actividad de este tipo a gran escala en el recinto educacional, la actividad fue un total éxito: se contabilizaron alrededor de 900 personas que no solo visitaron la exposición, sino que también interactuaron con los profesionales y curadores, y también hasta se dieron un tiempo para dibujar lo que más les había gustado de dicha exposición.

Y es que, para fortalecer la línea educativa, durante la exhibición hubo un espacio para que los más pequeños de la familia tocaran figuras en 3D, tuvieran tiempo de pintar, dibujar y hasta postular a concursos.

“Estas ocasiones suceden pocas veces en la vida. Una grata sorpresa el día domingo, se dio cuando gracias a una niña que se acercó al espacio para los más pequeños y que venía en familia con su hermano, su tía y su abuelo, era familiar del Profesor Patricio Sánchez; el asombro fue al conversar con su tía, y saber que su padre era primo del fundador de nuestra Colección”, es la anécdota que cuenta Úrsula Choupay, curadora de la Colección.

La instancia generó una conversación muy amena con la familia Sánchez quienes aprovecharon también de conocer la Colección en las dependencias del Departamento de Ecología de la Facultad.

“Vieron no sólo la gran cantidad de especímenes en sus diferentes presentaciones, sino también aquellos tesoros en papel como los archivadores y cuadernos con puño y letra del Profesor Sánchez, sus dibujos con características detalladas de sus queridos equinodermos y las primeras actas creadas para la colección. El mostrar el legado del Profesor Sánchez a su familia fue un encuentro inesperado y único, ellos estaban muy agradecidos por la oportunidad de conocer algo creado por él hace tantos años y que aún perdura, pero, sobre todo, estaban admirados por el cariño y el respeto que existe por esta Colección”, expresó Choupay.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también recorrió la muestra.

Una oportunidad para aprender de ciencias

La iniciativa tiene como objetivo generar espacios de encuentro con nuevas audiencias, relevando su derecho de acceso y goce de las ciencias, sin importar su condición social, intelectual, económica y cultural.

Las colecciones biológicas son repositorios importantes de información en biodiversidad. Cientos de objetos de colección como especímenes, cráneos, plumas, frutos, tejidos, entre otros, guardan la memoria de los ecosistemas y nos ilustran mundos desconocido, por lo que difundir su legado a al público de una forma didáctica fue una gran misión y trabajo de todo un equipo interfacultades, en la cual el Laboratorio de Morfología Aplicada de Medicina Veterinaria UC, tuvo un rol muy importante.

“El principal enfoque de nuestro Laboratorio de Morfología Aplicada es un espíritu colaborativo y multidisciplinario en donde se permitan conocer las diferencias macroscopicas entre las especies. Para nuestros integrantes de pregrado y postgrado, fue una tremenda oportunidad el ser invitados a participar de esta actividad, entre ellos biólogos evolutivos, bioquímicos y estudiantes de Medicina Veterinaria. Esperamos que se sigan estrechando estos lazos de trabajo en equipo con el fin de concientizar desde cada una de nuestras áreas tanto sobre el cuidado animal como del entorno que los rodea”, asegura Claudia Yefi, académica del Departamento de Anatomía Veterinaria.

Por último, y para finalizar la jornada patrimonial, la Facultad de Ciencias Biológicas agradeció a cada uno de los asistentes, sorteando 4 ejemplares del libro «Las Aves Rapaces de Chile«. Además, muy pronto se va a visibilizar los cientos de dibujos de niñas, niños y adolescentes que participaron dibujando lo que más les gustó de la Colección.

Cabe destacar que la exhibición se lleva a cabo gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Colección Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes, el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Laboratorio de Morfología de la Escuela Medicina Veterinaria UC, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y el Centro de Extensión UC.

Los niños también tuvieron oportunidad de hacer un poco de ilustración naturalista durante la exhibición.

Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias Biológicas UC