Con éxito finaliza taller sobre detección temprana del visón

22 guardaparques y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Magallanes participaron de un taller organizado por CONAF Central y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) que tuvo por objetivo capacitar teórica y técnicamente al personal de la zona en la detección temprana del visón americano (Neovison vison).

El taller se da en el contexto de la creación y puesta en marcha, a principios de este año, de un Plan de Detección Temprana de esta especie invasora al interior del Parque Nacional Torres del Paine, elaborado por sus mismos guardaparques y retroalimentado por la Red de Colaboración para el Control del Visón (RCCV), de la que CONAF Y CAPES (junto con CIS-UNAB) son parte.

El plan, inédito para un área protegida en Chile, tuvo por misión adelantarse al arribo de este pequeño pero devastador carnívoro, e intentar contar, en un futuro próximo, con la colaboración de otros actores relevantes de la zona (estancias privadas, ONGs y hoteles, entre otros).

Si bien aún no existen registros fotográficos del visón en la zona, sí ha habido avistamientos recientes de la especie en los alrededores del Parque y en zonas aledañas del territorio argentino, por lo que la generación de medidas preventivas que permitieran adelantarse a su probable llegada, según los organizadores del curso, se volvía cada vez más necesaria.

Para Paula Zucolillo, investigadora CAPES y una de las expositoras del taller, uno de los principales desafíos en la detección de especies exóticas invasoras es actuar oportunamente  y desde un principio precautorio; es decir, tomando medidas antes de su llegada a la zona vulnerable o área protegida. “Sobran ejemplos del impacto aniquilador que tiene este carnívoro sobre la fauna nativa o las aves de corral, y es generalmente cuando ya se estableció en el nuevo territorio que se toman medidas, lamentablemente tarde, para poder controlarlo o contenerlo”, comenta. 

En su opinión, el hecho de tener una estrategia organizada por los propios guardaparques para anticiparse a la llegada del visón “es un hito que debe ser reconocido como una demostración del positivo cambio de perspectiva a la hora de encarar el problema de los vertebrados invasores, en especial en los frentes de avance hacia áreas de gran biodiversidad o protegidas”.

El taller —parte de un esfuerzo por comunicar lo aprendido en los meses de implementación del plan a más agentes que ayuden y colaboren en planes futuros— entregó contenido teórico sobre este tipo de invasiones y como enfrentarlas, así como técnicas de monitoreo específicas para la detección del visón americano. Los asistentes resaltaron las actividades en terreno como el aspecto más enriquecedor, recomendando a futuro más de estas salidas a  campo, clases sobre trampeo y captura de esta especie invasora, así como uso de diversas trampas.

Durante las jornadas, los participantes pudieron comprender el impacto que este mamífero tiene no sólo como depredador de fauna nativa (principalmente aves), sino también como transmisor de enfermedades a otros animales y facilitador en la llegada de diversas especies exóticas invasoras (como el dydimo, la rata almizclera o el castor). En el día práctico, se conoció el nuevo diseño de muestreo para este tipo de planes, así como las herramientas disponibles para su detección (trampas cámara, cebos, GPS, mapas de información, entre otros).

La actividad también contó con las intervenciones de Gabriela López, CONAF Central y Ernesto Davis, expositor invitado. Éste último, representante del Programa de Capacitación para Guías de Naturaleza, VCE Magallanes, compartió su experiencia junto al equipo del Programa en el control del visón en la Isla Navarino, ubicada en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos.