CAPES presente en simposio sobre fisiología ambiental

Con una presentación titulada “The performance of ectotherms in variable thermal landscapes. Inside the mechanisms, processes and patterns in a warming world”, el investigador CAPES y director de la línea “Fisiología del Cambio Climático”, Francisco Bozinovic, participó en el 8vo Simposio Internacional en Fisiología Ambiental de Plantas Ectotermos (ISEPEP), celebrado entre el 29 de julio y el 2 de agosto en Buenos Aires. 

Bozinovic, uno de los oradores principales del evento, expuso sobre las respuestas fisiológicas de los organismos al clima, detallando cómo el grado de adaptación de un ser vivo a ambientes variables y de cambio rápido depende tanto de la tasa de cambio climático presente en su entorno como de la tolerancia, vulnerabilidad y capacidad de cambio del organismo.

ISESEP es un encuentro anual de expertos en fisiología ambiental de plantas, invertebrados y ectotermos (organismos que dependen del ambiente para regular su temperatura interna) el cual reúne a participantes de más de 20 países, generando oportunidades de vinculación y colaboraciones futuras.

Para el también subdirector ejecutivo del Centro UC en Síndrome de Down, este tipo de instancias permite discutir, dentro de la academia, “el impacto que los cambios drásticos en el clima tienen sobre la biodiversidad del planeta, y más específicamente, su diversidad fisiológica. Esto es relevante porque, como han manifestado muchos investigadores, la falta de aproximaciones en esta área (la fisiología) es el primer impedimento a la hora de realizar predicciones exitosas sobre los efectos ecológicos de la crisis climática”. 

El trabajo de Bozinovic se centra justamente en investigar las restricciones fisiológicas en los organismos, con el fin de predecir de mejor forma sus respuestas frente a las transformaciones ambientales naturales, así como las perturbaciones introducidas por el ser humano (como el Cambio Climático).

Previas versiones del ISEPEP han sido realizadas en Roskilde (Dinamarca), Dunedin (Nueva Zelanda), Tsukuba (Japón), Rennes (Francia), entre otras. Esta es la primera vez que el encuentro se celebra en Sudamérica.