Exposición itinerante sobre ecosistemas submarinos arribará a Santiago

Las ilustraciones del libro “Alicia en el bosque de algas”, de la artista plástica Valérie Valéro, se presentarán en el Liceo Antoine de Saint-Exupéry, de la Alianza Francesa, a partir de octubre.

De un mundo al otro. Arte, ciencia y ecología” es el nombre de la exposición itinerante que se presenta, hasta el próximo 4 de septiembre, en el Liceo Jean Mermoz de Curicó, para retornar a Santiago en octubre, en la última etapa de su recorrido. 

La exposición reúne las ilustraciones originales de la artista francesa Valérie Valéro para el libro “Alicia en el bosque de algas”, co-escrito por los investigadores Myriam Valero, Christophe Destombe y Luz Valeria Oppliger (CAPES), que narra las aventuras de una niña llamada Alicia y una foca de nombre Aronnax en los bosques submarinos de algas de la costa de Chile.

Inspiradas en los trabajos del pintor Henri Rousseau y los textos de Lewis Carroll, las ilustraciones en exhibición abarcan formatos como el collage, la acuarela, los aguafuertes y las técnicas mixtas. La colección también incluye variantes de las versiones publicadas en el libro e ilustraciones no incluídas en éste.

Tanto las obras como el libro que ilustran buscan educar a niños, niñas y adolescentes en la enorme diversidad biológica de nuestros ecosistemas submarinos, y crear conciencia en torno a su conservación, especialmente en tiempos de cambio climático.

Su autora, Valérie Valéro, es una artista plástica y escenógrafa con más de 20 años de experiencia en cine, teatro y arte pictórico, disciplinas que a lo largo de su carrera ha mezclado y entrecruzado en múltiples oportunidades. 

De un mundo al otro. Arte, ciencia y ecología” llegará por dos semanas a Santiago en el mes de octubre, como parte de una colaboración entre el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC, y el Instituto Francés de Chile, y tendrá lugar en el Liceo Antoine de Saint-Exupéry (LAFASE) de la Alianza Francesa, ubicado en Avda. Luis Pasteur 5418, Vitacura, Santiago.

La exposición, que ya fue presentada con éxito en La Serena, es totalmente gratuita y abierta a todo público.