Maletín Educativo EduLab: entendiendo el cambio global, desde Melipilla

El proyecto “Seres humanos y naturaleza, un todo inseparable: Maleta pedagógica como herramienta para educar sobre la emergencia climática”, es una iniciativa que propone una herramienta educativa para entregar conocimientos y generar las actitudes necesarias para enfrentar los efectos del cambio global. Está desarrollada para docentes y estudiantes de segundo ciclo de 5° a 8° básico.

Este proyecto, fue ejecutado por profesores del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), y profesionales de CAPES, y financiado por el fondo EduLab del Centro de Innovación UC del año 2022, que busca resolver desafíos educativos presentados por distintos actores de la sociedad. La propuesta fue realizada en la escuela Puangue en colaboración con la Corporación de Educación de la Municipalidad de Melipilla, en base a los problemas ambientales que se han observado en la comuna los últimos años.

Fabiola Orrego, coordinadora del eje de Vinculación y Transferencia CAPES y doctora en Ciencias Agrícolas de la Universidad Católica, fue la encargada del proyecto y nos cuenta cómo partió la propuesta: “antes de la elaboración del maletín se realizó un diagnóstico sobre las motivaciones y conocimientos de estudiantes, apoderados y funcionarios del colegio. Una vez hecho el diagnóstico, la herramienta educativa fue diseñada en base a esas respuestas. Posteriormente, la maleta educativa se probó en distintas clases de ciencias naturales entre quinto y octavo básico, antes de la etapa final de diseño y ajustes”.

Las actividades diseñadas para la maleta educativa responden a las necesidades ambientales de la comunidad educativa de Melipilla: contaminación, crisis hídrica, biodiversidad, y se ajustaron a los contenidos del currículum nacional de ciencias naturales para 5°, 6°, 7° y 8° básico.

Estudiantes de la comunidad educativa de Melipilla aplicando los conocimientos contenidos en el maletín.

“En este maletín se abordan contenidos, ejercicios y recursos relacionados al cambio climático, la naturaleza, el recurso hídrico y la salud humana”, señala Orrego, “nuestro objetivo fue mostrar que los seres humanos somos parte de la naturaleza: vivimos y visitamos distintos ecosistemas e interactuamos con distintas especies a lo largo de nuestra vida. Y en este contexto, el cambio global es más que el cambio en el clima, es una amenaza multifactorial que está presente en distintas dimensiones de la vida”.

Fabiola Orrego (segunda, de derecha a izquierda) durante el reconocimiento a los proyectos Edulab de 2022).

Los detectives del agua, Conociendo al súpervillano: el Cambio Climático, Naturalistas a terreno: Biodiversidad y bienestar, Mi plato y mi planeta, son algunas de las actividades, ejercicios y experiencias prácticas que profesores, estudiantes y también sus familias pueden realizar para conocer las relaciones entre las especies, los ecosistemas, sus recursos y las personas, y comprender cómo todo el sistema interactúa bajo los efectos del cambio global.

“La comunidad escolar recibió con mucha alegría la maleta educativa, y valoran en particular que se haya hecho poniendo atención a la realidad de su comuna”, relata Fabiola Orrego, “es por eso, que este proyecto de innovación pedagógica de CICE y CAPES fue entregado como instrumento a la Corporación Municipal para ser utilizado en todos los establecimientos municipales de la comuna”.

El pasado 4 de abril de 2023 fue la jornada de cierre de la versión 2022 de Edulab en el que se entregó un reconocimiento a los proyectos que finalizaron sus productos con éxito. En esta instancia, Fabiola Orrego, coordinadora del proyecto pudo compartir con el equipo EduLab UC Magaly Silva, coordinadora de Ciencias del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla; Jorge Retamales, docente de ciencias naturales y Nicole Hernández, directora de la Escuela Puangue.

Puedes descargar el material desarrollado para este Maletín Educativo EduLab en el sitio web de CICE, ubicado en este enlace.

Texto: Comunicaciones CAPES
Fotos cortesía de: Fabiola Orrego (CAPES)