Se lanza Neguén, la app que hace visible las relaciones de la naturaleza

Neguén es una aplicación móvil que busca acercar la naturaleza a lo cotidiano a través del arte, el conocimiento y la tecnología. Invita a descubrir distintas especies que viven en nuestro territorio y a reconocer las redes de vida y de colaboración que existen entre ellas.

La primera versión de Neguén fue liberada para todo público el pasado 24 de junio, una fecha significativa, cercana al solsticio de invierno en que la cosmovisión mapuche celebra la renovación de un nuevo ciclo para la madre tierra, el We Tripantu.

Neguén es una aplicación, disponible para teléfonos móviles Android y iPhone, que invita a mirar afuera y descubrir las redes silvestres que forman las distintas especies en la naturaleza. Lo primero que tienes que hacer, después de instalar y abrir la app, es buscar un zorzal, una de las aves más comunes de nuestro territorio, y al encontrarlo, registrarlo y subirlo a tu mapa, podrás conocer las especies que se relacionan con este animal. A medida que vas registrando estas nuevas especies, irás conociendo otras aves, insectos, animales, plantas y árboles que forman la red de la vida natural de la que somos parte.

“En el caso de Neguén, la motivación comienza por el arte, se ejecuta por la ciencia y se implementa con la tecnología. Qué motivador es para mi presenciar esta interacción virtuosa de estas tres formas de obtener y transmitir conocimiento”, manifestó Fabián Jaksic, director de CAPES, en sus palabras de saludo durante la presentación de la app, realizada por las redes sociales de Neguén.

Con motivo del lanzamiento, también se realizó el conversatorio “¿Podemos reconectarnos con la naturaleza desde lo cotidiano?” en el que participaron Claudia Müller, artista visual y académica UC, Trinidad Swinburn, diseñadora gráfica UX-UI, Nicolás Lagos, investigador y fotógrafo documental, Carla Christie, bióloga marina y comunicadora científica, y María de los Ángeles Medina, arquitecta y directora del proyecto.

Una de las pantallas de la App.

“Esta es una aplicación bien paradójica porque está en el teléfono, pero nos está invitando a que tengamos un momento fuera y reconozcamos a las especies con las que convivimos, que no son todas palomas, que tienen nombres, hábitos, rutinas que están mezcladas con las de nosotros todos los días y que son las especies que mantienen viva a la naturaleza que nos mantiene vivos a todos. La ecología urbana funciona y queremos que ustedes puedan observarla a través de esta aplicación”, manifestó la directora de la iniciativa.

Además, durante la actividad, se premiaron las tres mejores historias del concurso #miamigosilvestre realizado en el canal de Instagram de Neguén, y cuyas ganadoras fueron Loreto (@detectivesdelanaturaleza), que presentó una historia que siguió a unos huevos que eclosionaron en orugas y luego se transformaron en mariposas; Isidora (@isidoraoh), que envió un reel sobre dos tórtolas que anidaron en su terraza y Marisol (@mar_y_solpaz), con un video sobre una pequeña avispa que apareció en un plato y observó atentamente con una lupa.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación mediante su Concurso de Divulgación y Valoración de la CyT, versión XXIII, contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y de CAPES a través de la asesoría científica de Francisca Boher, veterinaria, ecóloga y encargada de la unidad de transferencia del Centro. Pueden seguir al proyecto en sus redes sociales, en la web neguen.cl y bajar la app desde la plataformas de Apple y Android.

Texto: Comunicaciones CAPES
Foto: María de los Ángeles Medina, Neguén